EN VIVO - Claudio Pizarro: sigue aquí el partido de despedida del ‘Bombardero de los Andes’
Política

Pedro Castillo: ¿Qué dice la carta que le envió Joe Biden al presidente peruano?

El presidente de la República, Pedro Castillo, fue invitado a participar en la Novena Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio.

Joe Biden remitió una invitación al presidente Pedro Castillo. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República
Joe Biden remitió una invitación al presidente Pedro Castillo. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República
Política LR

El 18 de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, invitó, a través de una carta, al mandatario peruano, Pedro Castillo, a la Novena Cumbre de las Américas, evento protocolar que tendrá lugar en Los Ángeles (California) del 8 al 10 de junio.

De acuerdo con el documento, al cual La República tuvo acceso, el encuentro reunirá “a los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio democráticamente elegidos” para promover objetivos compartidos a fin de construir “un futuro sostenible, resiliente y equitativo” en todo el continente.

¿Qué asuntos abordará la Cumbre de las Américas?

La carta del presidente norteamericano Joe Biden remitida al mandatario Pedro Castillo indica que la cumbre atenderá los compromisos por la prosperidad económica, seguridad, derechos humanos y dignidad para los pueblos del hemisferio occidental.

Asimismo, señala que asumirán los grandes retos y oportunidades que se presentan para el continente americano. Del mismo modo, expresa que tomarán en cuenta los problemas como el cambio climático, la seguridad sanitaria y el crecimiento económico.

Pedro Castillo solicitó permiso al Congreso para viajar a los Estados Unidos del 7 al 12 de junio. Foto: Andina

Por último, el oficio menciona que la Novena Cumbre de las Américas será confiada en el exsenador estadounidense Christopher Dodd y la exrepresentante Debbie Mucarsel-Powell, quienes serán los asesores especiales del evento.

“Confío que esta Novena Cumbre de las Américas servirá como una oportunidad para avanzar en los más grandes retos de nuestra región y trabajar conjuntamente hacia nuestros objetivos compartidos. Esperamos su participación y así darle la bienvenida en la bella ciudad de Los Ángeles en junio”, culmina la misiva.

Documento enviado al presidente Pedro Castillo. Foto: difusión

Congreso autoriza viaje de Pedro Castillo a Estados Unidos

El Pleno del Congreso autorizó el viaje de Pedro Castillo para asistir a la Cumbre de las Américas el próximo 8 de junio de 2022. De esta forma el mandatario acudirá a Los Ángeles, en respuesta a la invitación del presidente Joe Biden, al evento sobre sostenibilidad en el que también participarán otros mandatarios. La votación del Parlamento fue con 103 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Lazy loaded component

Castillo solicita permiso al Congreso para asistir a la cumbre

Esta semana, el presidente Pedro Castillo ha solicitado al Congreso de la República una autorización para viajar a los Estados Unidos del 7 al 12 de junio a fin de poder participar en la Novena Cumbre de las Américas, organizado por el Estado norteamericano.

“La IX Cumbre de las Américas se desarrollará bajo el lema ‘construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo’. En su condición de país anfitrión, los Estados Unidos de América han propuesto a la membresía la discusión y adopción de cinco compromisos: Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas; Nuestro Futuro Verde; Acelerando la Transición a la Energía Limpia; Agenda Regional para la Transformación Digital; Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática”, se puede leer en la carta enviada por la Presidencia de la República.