Política

Revelan los líos judiciales del ministro Fernando Arce

Pasado. El nuevo titular del Midagri se encuentra en condición de reo libre por el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima.

Lazo. El ministro Fernando Arce es muy allegado a Castillo. Foto: difusión
Lazo. El ministro Fernando Arce es muy allegado a Castillo. Foto: difusión

En junio del año pasado, el hoy ministro de Desarrollo Agrario, Fernando Arce, fue declarado en condición de “reo libre” por el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de estafa genérica. Así lo confirman documentos de los Juzgados Penales de Lima revelados ayer por Cuarto Poder.

Según ese registro, en 1997 un juzgado del cono norte lo envió al Penal de San Jorge por el presunto delito de usurpación. Ahí estuvo preso, aunque no se sabe cuánto tiempo. Es incierto qué tipo de comparecencia dispuso luego el Poder Judicial. Cabe precisar que eso no significa que haya sido condenado.

Pero no es el único caso en el que se encontró involucrado el titular de Desarrollo Agrario. Diversos reportes han detallado que a lo largo de su trayectoria tuvo como 20 denuncias: cinco en archivo y otros en dictamen o formalización.

Estos presuntos delitos son asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaria, colusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.

Arce, como se sabe, también es parlamentario andino por Perú Libre. No tiene experiencia en el sector agrario. En su hoja de vida figura que estudió administración de empresas en el Instituto Superior Tecnológico Santiago de Surco, pero sin concluir esta carrera profesional.

También destaca como su única experiencia laboral, en su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando postuló al Parlamento Andino, que fue gerente general de la empresa Kayson Perú S.A.C. Esta compañía está especializada en construcción y es proveedora del Estado.

Si bien Arce no tiene las credenciales que certifiquen que es un experto en el desarrollo agrario, lo que sí tiene es una cercanía con el presidente Pedro Castillo.

Según el informe difundido por Cuarto Poder, el 6 de junio, a las 4:58 de la tarde, luego del flash electoral de la segunda vuelta, el entonces electo parlamentario andino Fernando Arce se comunicó por teléfono con Pedro Castillo. El presidente no respondió la llamada, pero le dejó un mensaje: “Hola, mi hermano”.

El mandatario prefirió tener a alguien de su confianza en el Midagri, en vez que a un funcionario con la suficiente trayectoria y experiencia para enfrentar la crisis alimentaria.

La clave

El cambio. El nuevo ministro de Desarrollo Agrario, Fernando Arce, ingresó al gabinete en reemplazo de Óscar Zea, quien también es congresista oficialista. Zea dejó el Midagri en medio de la promesa de la segunda reforma agraria, que aún no refleja resultados concretos.