Cargando...
MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Presentan informe de pruebas ante SAC para denuncia constitucional contra Pedro Castillo

El congresista Wilson Soto presentó el informe de hechos y pertinencia de pruebas ante la Subcomisión de Acusaciones sobre denuncia contra Pedro Castillo por declaraciones sobre posible salida al mar a Bolivia.

Pedro Castillo es acusado por supuestamente infringir la Constitución y por cometer el delito de traición a la patria. Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Pedro Castillo, seguirá siendo investigado en el Congreso por el presunto delito de traición a la patria en agravio del Estado peruano. Esto, luego de mencionar, durante una entrevista en CNN en enero del 2022, la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia previa consultar popular.

Fue el congresista Wilson Soto (Acción Popular), y delegado de la investigación contra Pedro Castillo en este caso, quien anunció que, como parte de la denuncia constitucional n° 219, presentó el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) presidida por la legisladora Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

Dicho oficio, remitido este lunes 23 de mayo, además presenta a los legisladores de oposición Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) como titulares de la denuncia contra Castillo Terrones presentada inicialmente por personajes como Lourdes Flores, Fernán Altuve, y Francisco Tudela, entre otros.

Asimismo, Wilson Soto señaló que se convocarán a audiencias para posteriormente elaborar el informe final para denunciar a Pedro Castillo ante la Comisión Permanente, y finalmente sea aprobada en el Pleno del Parlamento.

Presentan informe de pruebas ante SAC para denuncia constitucional contra Pedro Castillo. Foto: documento/Twitter Wilson Soto

Cabe mencionar que esta denuncia se sostiene en los presuntos incumplimientos de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la carta magna en los que habría incurrido Pedro Castillo.

En abril, la Comisión Permanente autorizó investigación contra Pedro Castillo por presunta infracción constitucional. La decisión fue aprobada con 17 votos a favor y le brinda 15 días a la SAC para investigar el hecho.

¿Qué dijo Pedro Castillo durante su entrevista a CNN?

El jefe de Estado señaló al periodista Fernando del Rincón que “consultará al al pueblo” peruano si desean otorgar una salida al mar de Bolivia.

“Es un clamor de Bolivia (...) Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, señaló para CNN en Español.

“No solo hay que abrir las fronteras, hay que vivirlas. ¿Por qué poner una barrera?”, agregó.

Sin embargo, días después de la entrevista, Pedro Castillo Terrones pidió disculpas por “haberse expresado mal”.

“Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”, manifestó.

Pedro Castillo lideró Consejo Nacional de seguridad ciudadana para evaluar acciones contra la delincuencia

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el primer ministro, Aníbal Torres, realizarón la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en Palacio de Gobierno a fin de este consejo fue poder evaluar informes, tomar acciones y rediseñar estrategias para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el país.

Entre los temas abordados, el jefe de Estado ha pedido que se evalúe la situación migratoria de los ciudadanos extranjeros que se encuentren en el Perú y han cometido actos delictivos. Asimismo, reiteró el compromiso de su Gobierno con la lucha contra la inseguridad ciudadana.