LO ÚLTIMO - Minsa confirma el primer caso de viruela del mono en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Piden la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, pero no se atreven a censurarlo

Reajustes. Cambiaron a los ministros de Energía y Minas, Transportes, Interior y Desarrollo Agrario. Este último no cuenta con la experiencia necesaria para este sector, donde se afrontará la crisis alimentaria.

Cambios. A 10 meses de Gobierno, Pedro Castillo continúa removiendo y colocando a nuevos ministros de Estado. Foto: Gerardo Marín/La República
Cambios. A 10 meses de Gobierno, Pedro Castillo continúa removiendo y colocando a nuevos ministros de Estado. Foto: Gerardo Marín/La República
Jair Zevallos,Diego Quispe,

En la noche del domingo el presidente Pedro Castillo dio un giro inesperado al cambiar a cuatro ministros de Estado, lo que causó el fastidio de las bancadas de oposición, porque esperaban que fuera removido el primer ministro Aníbal Torres.

Sin embargo, en el Congreso no se atreven a censurar a Torres por temor a generar la caída de todo un gabinete y quedan expuestos a una disolución del Congreso, de darse una segunda destitución de un premier.

Los ministros cambiados fueron de Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas, de Interior y de Desarrollo Agrario. Juan Mauro Barranzuela juró en el MTC en reemplazo de Nicolás Bustamante, quien era la cuota cerronista en el gabinete. “El presidente ha creído conveniente darle un soporte técnico (a este ministerio). En el país no hay que ser magos para saber en qué situaciones se encuentran todos los sectores. Hay que hacer una reingeniería”, dijo a su salida de Palacio.

Dimitri Nicolás Senmache Artola juró como nuevo Ministro del Interior. Foto: URPI

PUEDES VER: Juan Mauro Barranzuela es designado ministro de Transportes y Comunicaciones

Mientras que Alessandra Herrera juró como titular del Minem para ser la sucesora del saliente ministro Carlos Palacios, quien no supo lidiar con el conflicto en Las Bambas y estaba a punto de enfrentar una moción de censura en el Congreso. Herrera ya fue ministra en este sector, aunque por poco tiempo, cuando el congresista Héctor Valer fue jefe de gabinete.

Alessandra Herrera ya fue ministra del Minem cuando Héctor Valer fue primer ministro. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR

Dimitri Senmache Artola, por su parte, juró como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Alfonso Chávarry. Senmache fue jefe del Gabinete de Asesores de esta cartera cuando el titular era Avelino Guillén.

Y, por último, para garantizar la cuota cerronista, juró como nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego Javier Arce, en reemplazo del congresista oficialista Oscar Zea. Arce es también parlamentario andino. Fue electo postulando con Perú Libre y es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Superior de Surco. Pese a no contar con experiencia en el sector, Castillo le encargó uno de los ministerios que será clave en solucionar la crisis alimentaria que se avecina.

La designación de Javier Arce en Midagri generó cuestionamientos inmediatos por su falta de experiencia en el sector. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR

PUEDES VER: Vladimir Cerrón: ¿Quiénes son los funcionarios vinculados al fundador de Perú Libre que trabajan en el Minem?

Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, cuestionó los cambios. “Extrema derechización del sector minero incrementará conflictos. Del anterior ministro de Energía y Minas, graduado en la URSS, a la actual ministra Alessandra Herrera, pasante en eventos del Departamento de Estado de los EE.UU.”, escribió en Twitter.

Las bancadas de oposición esperaban que el mandatario cambie a Torres. “Evidentemente, el señor Aníbal Torres tiene un buen perfil de especialista en leyes, pero es bueno que lo remueva el presidente”, dijo Wilmar Elera, vocero de Somos Perú, quien anunció que se sumarán al anunciado pedido de censura en su contra.

El congresista de Avanza País, Juan Burgos, también considera que Torres debe irse del gabinete. “Está retando al Congreso a cada instante, no ha podido solucionar el problema en Las Bambas. A cada instante llega a petardear al primer poder del Estado”, alegó.

Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros del Gobierno del Perú. Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Alianza para el Progreso lamenta que no se haya cambiado íntegramente el gabinete Torres

“A mí, personalmente, me hubiera gustado que el señor Torres dé un paso al costado o sea cambiado, porque tiene todos los días una cantidad de exabruptos verbales que atenta contra las instituciones. Este Gobierno lo único que hace es, a propósito, buscar que lo interpelen o censuren”, protestó José Cueto, portavoz alterno de Renovación Popular.

Carlos Anderson, no agrupado, también está en contra de que el premier continúe.

Por su parte, la bancada de Alianza para el Progreso pide un cambio total del gabinete ministerial. Foto: Composición LR

Sin embargo, más allá de estas expresiones, ninguna bancada, formalmente, se anima a presentar una moción de censura contra Torres, quien, incluso, ante el Pleno, el 12 de mayo, los retó. Sucede que si cae Torres, también el gabinete. Y si vuelve a suceder ello, el presidente estará facultado para disolver el Parlamento. Ese es el temor de la oposición.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Congresista de Perú Democrático remitió propuesta a la PCM para modificar la bandera del Perú

Reacciones

Wilmar Elera, vocero de Somos Perú

“Lamento que tres ministerios técnicos, ninguno de ellos es ingeniero, uno es licenciado en Administración. El presidente no quiere usar la ley que exige que el ministerio debe ser ocupado por gente que tenga experiencia”.

Juan Burgos, congresista Avanza País

“Debería (el presidente) realizar buenos nombramientos de ministros, que sean especialistas en la materia. Entonces, de esa forma no habría por qué el Congreso perder el tiempo interpelando ministros indeseables”.

José Cueto, vocero alterno de RP

“Tiene el ministro de Agricultura una tarea bien difícil. Este Gobierno no ha hecho nada. A mí personalmente me hubiera gustado que el señor Aníbal Torres dé un paso al costado o sea cambiado”.