Tacna: alcalde provincial Julio Medina en la mira de Fiscalía por terrenos
Grave. Autoridad edil y funcionarios subastaron predios con normas que están derogadas. Fiscalía intervino municipio provincias para recabar pruebas y ampliar investigación.
La titular Roxana Ticona Ccalli, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, amplió la investigación que sigue contra la Municipalidad Provincial de Tacna por la segunda subasta de predios que realizó el 23 de febrero de este año. Este proceso involucra al alcalde Julio Medina Castro y sus funcionarios.
La Fiscalía investiga una presunta negociación incompatible. Busca indicios sobre un favorecimiento del burgomaestre y sus funcionarios de confianza al ganador de la subasta por algún interés. La fiscal no descarta que se sume el delito de colusión, lo cual involucraría a los representantes de las asociaciones ganadoras de la subasta.
Por ahora la ampliación realizada por la Fiscalía consiste añadir más hechos y personas en el caso. Además de evaluar medidas limitativas (detención, arresto domiciliario, prisión preventiva, entre otras) para el alcalde Medina. Esto último se debe a que desde que se inició la investigación, la Fiscalía ha recibido hasta cinco denuncias referidas a la subasta.
El 04 de abril el pleno de la municipalidad aprobó anular el proceso argumentando que ese proceso se realizó bajo normas derogadas de la Superintendencia de Bienes Nacionales. Desde aquella fecha la administración del municipio ha continuado con normalidad los trámites de venta, incluso con actas de entrega .
Ayer la fiscal ingresó a la municipalidad, junto a agentes de la Dirección de Lucha contra la Corrupción de la Policía. Ella recabó el acta de entrega física de la subparcela 6A, ubicada en el distrito de Gregorio Albarracín que cuenta con 105 mil metros cuadrados. Ese predio fue uno de los subastados y su entrega, según el acta, se realizó la tarde del día 16.
Otro hecho cuestionable es la emisión de la resolución de alcaldía 0279-2022, firmada por el alcalde Julio Medina el 18 de abril. En el documento se aprobó la postergación del cronograma de pago de la subasta pese a que tras la nulidad de la subasta, una de las asociaciones ganadores había solicitado la devolución de parte del dinero pagado .
La Fiscalía ya cuenta con los cheques de pagos y ayer solicitó los videos de las sesiones de concejo donde se abordó la aprobación y nulidad de la subasta. La intención de la fiscal es conocer la conducta de cada regidor y decidir si son incluidos en la investigación. Por ahora solo son investigados Medina y el exsubgerente de Bienes Patrimoniales, Luis Alonso Ávalos.
PUEDES VER: Colectivos femeninos se solidarizan con ministra Betssy Chávez tras insultos de Patricia Chirinos
Violencia
El martes se registró un enfrentamiento por la posesión de las subparcelas 6A y 6C, que formaron parte de la subasta de la municipalidad. Las asociaciones ganadoras trataron de tomar posesión, mientras la asociación Oasis, trató de defender su ocupación. Este último grupo afirma estar en posesión del predio hace muchos años razón por la cual exigen la venta directa.
El enfrentamiento con palos y piedras, que motivó la intervención policial, dejó dos personas heridas. Los socios de Oasis insisten en que Medina les prometió el predio en campaña electoral y que ahora desconoce su promesa.
Suspenden a regidor y cambian cerradura
El pleno del concejo suspendió el viernes pasado al regidor Juan Llanqui Ticona por 30 días y la sanción se basó en faltas al Reglamento del Concejo Municipal. Llanqui fue el primero en denunciar supuestas irregularidades en la subasta.
Ayer el concejal tuvo un altercado con la seguridad del municipio y uno de sus compañeros de oficina. La administración cambió la cerradura de su despacho al cual el trató de ingresar y al no poder hacerlo se inició una pelea verbal.
Su colega Luis Inquilla refirió que Llanqui lanzó insultos contra él y ese también es el motivo de su sanción. “Él nos ha faltado el respeto en la sesión. Por eso fue suspendido, porque es un malcriado.”, dijo Inquilla.
Llanqui anunció que denunciará al alcalde Julio Medina, una vez más, por abuso de autoridad. Finalmente tras pasado el escándalo, el regidor ingresó a su oficina.