Hernando Guerra sobre Castillo: “Deberá llegar a un acuerdo de gobernabilidad y en algunas reformas”
El legislador de Fuerza Popular comentó que la situación que atraviesa el Gobierno de Pedro Castillo es “grave” y que el Congreso debería adelantar las elecciones presidenciales.
El vocero de la bancada Fuerza Popular, Hernando Guerra García, manifestó que el presidente Pedro Castillo debe propiciar una mejor relación con el Legislativo a fin de que puedan sacarse adelante determinadas reformas y proyectos. Incluso, indicó que eleva plegarias para que haya un cambio en el país.
“Yo le pido a San Judas Tadeo todos los días que se vaya Castillo. Allí empezará la solución porque junto con esto se deberá llegar a un acuerdo de gobernabilidad y algunas reformas”, comentó a La República.
Asimismo, comentó que la situación que atraviesa el Gobierno de Pedro Castillo es “grave” y que el Congreso debería adelantar las elecciones presidenciales. Además, agregó que debería haber cambios en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Ya la situación del Gobierno es grave, no solamente por lo que dice el señor Zamir Villaverde, sino por los escándalos continuos. Esto hace insostenible a este Gobierno. Lo primero es que se vaya Castillo. Castillo debe hacernos un favor, debe hacerse a sí mismo un favor”, añadió.
Sobre alguna nueva vacancia, el congresista comentó que el Legislativo debe fundamentar su pedido, ya que, de no suscitarse, “desacredita al Congreso”.
Cabe resaltar que el Legislativo ha intentado vacar al presidente, pero las dos mociones no han alcanzado el respaldo de la mayoría parlamentaria. En diciembre del 2021, la oposición en el Congreso no logró obtener los 52 votos necesarios para admitir a debate la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, presentada en aquella época por Patricia Chirinos de Avanza País.
Meses después, en marzo, la moción presentada por Jorge Montoya, de Renovación Popular, logró ingresar a debate un nuevo recurso para sacar al jefe de Estado, que superó los 52 votos, pero que finalmente no prosperó ante el pleno y obtuvo un resultado de 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, con lo cual quedó lejos de los 87 votos para remover a Pedro Castillo de su cargo.