Política

María del Carmen Alva recibirá en el Congreso al relator de CIDH por situación de la libertad de expresión

La titular del Congreso se niega a que la prensa ingrese al Parlamento a cubrir las actividades legislativas pese a las nuevas disposiciones sanitarias del Gobierno.

La presidenta de la Mesa Directiva no promueve una fecha exacta para el ingreso de la prensa al Parlamento. Foto: composición/Jazmin Ceras
La presidenta de la Mesa Directiva no promueve una fecha exacta para el ingreso de la prensa al Parlamento. Foto: composición/Jazmin Ceras

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, recibirá este jueves 19 de mayo al relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, quien se encuentra en el Perú para reunirse con las autoridades del Estado por la obstrucción que existe, en la actualidad, a la labor de la prensa.

Pedro Vaca tratará con Alva Prieto sobre el impedimento a los periodistas para que realicen las coberturas de las actividades dentro del Parlamento. Si bien la Junta de Portavoces acordó que se espera un informe de Indeci para poder situar a los periodistas en el Legislativo, hasta el momento, la titular de la Mesa Directiva no establece una fecha exacta para dicha iniciativa.

“Es la primera vez que se tiene este despliegue especial para la libertad de expresión en el Perú. Vamos a tener la oportunidad de, durante toda la semana —entre el 16 al 20 de mayo—, escuchar a distintas partes como sociedad civil, entidades del Estado”, dijo Pedro Vaca en diálogo con la periodista Paola Ugaz tras ser consultado sobre la problemática.

“La libertad de expresión es un derecho tan importante como frágil. Creo que, a lo largo y ancho del continente, estamos atravesando tiempos donde se hace explícita su fragilidad. Hay un fenómeno de violencia contra la prensa, donde su manifestación más radical es la violencia letal”, agregó el relator de la CIDH.

Solicitud

Pedro Vaca llegó al país a solicitud del Consejo de Prensa Peruana, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), entidades que le enviaron una misiva dándole cuenta de la obstrucción que existe tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo a la libertad de expresión.

Cabe recordar que, desde que inició la pandemia de la COVID-19 hasta la actualidad, la prensa no puede ingresar al Legislativo pese a que se levantaron algunas restricciones sanitarias.