Sánchez tras archivamiento del PL de asamblea constituyente: Gobierno evaluará tomar medidas
El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, aseguró que la respuesta del Gobierno sobre el proyecto de ley de referéndum, archivado por la Comisión de Constitución, se dará en cumplimiento del marco jurídico.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, manifestó que el Gobierno de Pedro Castillo evaluará tomar medidas en las próximas horas luego de que la Comisión de Constitución del Congreso decidiera mandar al archivo el proyecto de ley de reforma constitucional, que proponía llamar a referéndum para convocar una asamblea constituyente.
Si bien no precisó cómo procederá el Ejecutivo, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aseguró que el planteamiento del Gobierno se dará “en estricto cumplimiento del marco jurídico”.
“(Sobre) las medida específicas y detalles, no estoy en condiciones de referir cuáles serán. Pero sí estoy seguro que, de lo que corresponda, siempre el planteamiento del Gobierno se dará en estricto cumplimento del marco jurídico. Eso es la apuesta del Gobierno. En las horas que siguen, seguramente, se evaluará con respecto del (archivamiento)”, dijo Sánchez Palomino en Exitosa.
Del mismo modo, expresó que el “poder soberano constituyente de los ciudadanos” no debería someterse por el “poder constituido”, más allá de las decisiones —ya sea a favor o en contra— que tome el Parlamento de la República.
“Creo que el poder soberano constituyente de los ciudadanos no puede verse doblegado por el poder constituido, así lo reafirme o no el Congreso”, agregó.
Como se informó, el 6 de mayo, la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, archivó la iniciativa del presidente Pedro Castillo, que proponía consultar a la ciudadanía la posibilidad de convocar una asamblea constituyente para la redacción de una nueva constitución política, en reemplazo de la Carta Magna de 1993.
Con 11 votos a favor y 6 en contra, el grupo de trabajo parlamentario aprobó el dictamen de archivamiento. Los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Acción Popular se opusieron a que el proyecto pase en calidad de debate al pleno del Congreso.