VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Bloque Magisterial de Concertación solicita la constitución formal de su bancada

Los 10 congresistas renunciantes de Perú Libre firmaron el documento del denominado Bloque Magisterial de Concertación.

El último jueves 12 de mayo, 10 congresistas presentaron su carta de renuncia a la bancada de Perú Libre. Foto: Omar Coca/URPI-LR
El último jueves 12 de mayo, 10 congresistas presentaron su carta de renuncia a la bancada de Perú Libre. Foto: Omar Coca/URPI-LR
Política LR

El denominado Bloque Magisterial de Concertación, integrado por los 10 congresistas que renunciaron a Perú Libre, solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso la inscripción formal de su bancada política. A través del Oficio n.° 362-2022, se da a conocer, además, que el legislador Alex Paredes será la vocero oficial del nuevo grupo parlamentario en la Junta de Portavoces.

A Paredes lo acompañan los voceros accesitarios Katy Ugarte, Segundo Quiroz y Edgar Tello, según consta en el documento.

“El día 12 de mayo de 2022 se constituyó el grupo parlamentario denominado Bloque Magisterial de Concertación Nacional, integrado por 10 congresistas que suscribimos y firmamos en la parte inferior del presente documento. Dejamos constancia que todos hemos renunciado de forma legal y oportunamente a Perú Libre”, se lee en la misiva.

PUEDES VER: ¿Quiénes son los congresistas que renunciaron a Perú Libre y cuáles fueron sus motivos?

Comunicado del Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

Renuncia a la bancada de Perú Libre

El último jueves 12 de mayo, los congresistas Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez presentaron su carta de renuncia a la bancada de Perú Libre.

La iniciativa se dio luego de que el Congreso eligiera —sin debate alguno— a los seis nuevos representantes del Tribunal Constitucional (TC). La parlamentaria Katy Ugarte dijo en su misiva, dirigida a Waldemar Cerrón, que “la salida se da, debido a que la bancada de Perú Libre ha tomado algunas decisiones inconsultas” que no comparte totalmente y que “no son adecuadas para el país”.

En esa línea, la legisladora indicó que el nuevo bloque no se unirá a otra bancada, sino que formará su propio grupo político, tal como lo difundieron en el oficio enviado a Hugo Rovira Zagal, oficial mayor del Congreso.