Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH anuncia visita a Perú entre el 16 y 20 de mayo

A su llegada, el relator especial se reunirá con integrantes de los 3 poderes del Estado, periodistas, medios de comunicación y miembros del sector académico.

En febrero de 2022, organizaciones periodísticas señalaron que los tres poderes del Estado han impulsado iniciativas que atentan contra la libertad de prensa. Foto: La República
En febrero de 2022, organizaciones periodísticas señalaron que los tres poderes del Estado han impulsado iniciativas que atentan contra la libertad de prensa. Foto: La República
Política LR

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) anunció que visitará por primera vez el Perú entre el 16 y 20 de mayo. El objetivo de es analizar la situación de la libertad de expresión en el país.

Durante su estancia en el Perú, el relator especial se reunirá con autoridades gubernamentales de los poderes del Estado, representantes de los medios de comunicación, periodistas y del sector académico.

Estos encuentros tienen como finalidad evaluar la situación en el terreno con una mirada intersectorial que permita la emisión de un informe especial con recomendaciones sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión en el territorio peruano.

PUEDES VER: ANP crea campaña para que se autorice el ingreso de periodistas al Congreso

La visita contará con la presencia de Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión, así como personal de la organización y de la secretaría ejecutiva de la CIDH.

Cabe recordar que, a comienzos de 2022, la Relatoría recibió mensajes de organizaciones de la sociedad civil en la que se solicitó que se llevará cabo una visita oficial al Perú para observar la situación de la libertad de expresión y de prensa en el país.

El relator especial hizo un llamado a dichos organismos y otras partes interesadas a remitir la información que consideren relevante para su consideración sobre los siguientes temas:

PUEDES VER: Oficialismo y oposición otra vez unidos: Cerrón y Montoya rechazan acceso de la prensa al Congreso
  • Información reciente, reportes analíticos y propuestas de la sociedad civil sobre la situación del derecho a la libertad de prensa y expresión en Perú y su marco normativo.
  • Información sobre políticas, programas y marco legal en materia de acceso a la información pública, transparencia gubernamental y restricciones a la cobertura periodística.
  • Información respecto al uso de mecanismos judiciales contra periodistas y medios de comunicación por expresiones de ideas, opiniones e informaciones legítimas, así como de casos específicos que puedan ser entendidos como litigios estratégicos contra la participación pública, conocidos por sus siglas en inglés como SLAPP (strategic lawsuit against public participation).
  • Información acerca de políticas, programas y marcos legales en materia de diversidad y pluralismo en medios de comunicación.
  • Información referente a proyectos de ley y normativas recientemente aprobadas que puedan afectar el ejercicio de la libertad de expresión.
  • Información relacionada a la violencia contra periodistas.
  • Información sobre el derecho a la protesta social en el país.
PUEDES VER: Perú Libre tras renuncia del bloque magisterial: Bancada está más fuerte y sólida que antes

Recalcan que la información debe ser enviada antes del 27 de mayo de 2022 a cidhexpresion@oas.org indicando en el asunto del correo electrónico “Visita a Perú 2022″. En el caso de referir informes, deberán haber sido publicados previamente y contar con el enlace digital habilitado.

Foto: Captura de Twitter