Perú Libre tras renuncia del bloque magisterial: Bancada está más fuerte y sólida que antes
Grupo parlamentario del partido del lápiz recordó que el bloque magisterial solía tener una votación diferente a la suya tras coordinaciones con el presidente Pedro Castillo.
La bancada de Perú Libre emitió un comunicado en el que aseguró estar “más fuerte y sólida que antes”. Esto luego de que 10 de sus integrantes, conocidos por denominarse como el bloque magisterial, renunciaran el último martes 10 al oficialismo tras una extensa jornada en el pleno, donde se eligieron a los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
“Bancada de Perú Libre más fuerte y sólida que nunca. (…) La mayoría de las decisiones de la agrupación parlamentaria fueron tomadas en consenso; sin embargo, el grupo magisterial siempre actuó en coordinación directa con el presidente Pedro Castillo, por lo que se permitieron votar de manera distinta”, expresó la agrupación a través de un comunicado.
En este sentido, la bancada oficialista le deseó al grupo magisterial éxitos en la nueva etapa que desarrollará dentro del Parlamento, con la que esperan encontrar coincidencias. “Han tomado la decisión de separarse, hecho que era previsible, toda vez que detrás de ello existe un proyecto político que esperamos sea de beneficio para el fortalecimiento de la democracia y la postura de un bloque de izquierda”, agregó.
Renuncia en PL tras elecciones de nuevos magistrados del TC
Tras una jornada sin debate y sin transparencia en las elecciones de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), se conoció que 10 parlamentarios de Perú Libre decidieron renunciar a la bancada oficialista, pero descartaron que su decisión tenga que ver con la designación de los nuevos magistrados.
Los renunciantes pertenecen al llamado bloque magisterial. Entre ellos se encuentran Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez. Adelantaron que no se integrarán a una bancada ya existente y formarían su propia fuerza congresal.