MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Silvana Robles sobre elección de magistrados del TC: “Hoy se asestó un duro golpe contra la democracia”

La congresista de Perú Libre Silvana Robles señaló que es el fujimorismo, “con la ayuda ingenua y no tan ingenua de otras bancadas”, el que ganó un Tribunal Constitucional a su medida.

Silvana Robles es miembro de la bancada de Perú Libre. Foto: difusión
Silvana Robles es miembro de la bancada de Perú Libre. Foto: difusión
Política LR

La legisladora de Perú Libre Silvana Robles criticó la decisión del pleno del Congreso de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sin un debate previo tras un acuerdo de la Junta de Portavoces. Ante ello, la parlamentaria enfatizó en que se ha asestado un duro golpe en contra de la democracia y consideró que está cada vez más cerca la impunidad de los violadores de derechos humanos.

Hoy se asestó un duro golpe contra la democracia. El fujimorismo ganó un Tribunal Constitucional a su medida, con la ayuda ingenua y no tan ingenua de otras bancadas. El golpe está mas cerca que nunca, así como la impunidad de los violadores de derechos humanos”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.

Twitter de Silvana Robles

Asimismo, mencionó que con esta decisión y con el respaldo de bancadas sin valores se ha logrado conformar un Tribunal Constitucional permisivo.

“Los sectores más conservadores y reaccionarios han logrado conformar un Tribunal Constitucional anuente, con el respaldo cómplice de bancadas sin valores y sin principios”, aseguró.

Congreso eligió a nuevos integrantes del Tribunal Constitucional con secretismo y sin debate

El pleno del Congreso de la República eligió esta tarde a los nuevo seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Durante la sesión no se permitió el debate y se pasó directamente al voto, a pesar de los reclamos de varios parlamentarios.

Además, el presidente de la comisión encargada de seleccionar a los aspirantes a tribunos, José Balcázar, se negó en primera instancia a facilitar los informes enviados por la Contraloría sobre los candidatos. Posteriormente, el congresista de Perú Libre se rectificó, pero presentó un documento con páginas que habían sido borradas íntegramente.

Este hecho pone en tela de juicio la legitimidad del proceso, pues al ocultar información relevante con respecto al concurso público se está violando directamente la ley de transparencia.

Bancada de Perú Libre se desarma: diez congresistas presentan su renuncia

Luego de la sesión del pleno de este martes 10 de mayo, diez integrantes de la bancada de Perú Libre renunciaron al partido, según información que ofreció la parlamentaria Katy Ugarte a La República.

Además de Ugarte, quienes dejarían de conformar la bancada oficialista son los legisladores Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri y Lucinda Vásquez.

No se descarta que más integrantes del ala magisterial presenten sus respectivas cartas de renuncia en las próximas horas.