Política

Ugarte, Quiroz, Vásquez, Paredes y Tacuri renuncian a Perú Libre tras elección de magistrados del TC

Los parlamentarios no dieron detalles de su dimisión a la bancada oficialista; sin embargo, votaron en contra o en abstención sobre la mayoría de las propuestas a magistrados.

Foto: composición/Congreso
Foto: composición/Congreso
Política LR

Este martes, los parlamentarios Segundo Quiroz, Lucinda Vásquez, Francis Paredes, Germán Tacuri y Katy Ugarte renunciaron de manera irrevocable a la bancada de Perú Libre luego de que se llevó a cabo la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, en una sesión donde no hubo debate previo.

Los ahora parlamentarios no agrupados no brindaron mayores detalles de su salida del grupo parlamentario en sus cartas dirigidas al vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, quien respaldó todas las candidaturas para jueces constitucionales, incluidas Francisco Morales Saravia y Gustavo Gutiérrez.

Solo Quiroz y Tacuri explican que dimiten por “razones de conciencia y principios” y que “en estos momentos difíciles el país necesita empatía con nuestro pueblo”.

Otros 6 congresistas de Perú Libre también renunciaron

En diálogo con La República, la congresista Katy Ugarte confirmó que en total renunciaron a Perú Libre los 10 parlamentarios que integran el bloque magisterial.

Además de Katy Ugarte, Segundo Quiroz, Lucinda Vásquez, Francis Paredes y Germán Tacuri; también dimitieron Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello.

Asimismo, la parlamentaria cusqueña aclaró que los legisladores renunciantes no se agruparán con otro partido, sino que crearán su propia bancada con una agenda propia.

“Somos bancada concertadora, comunicativa, donde tenemos que unir todas las fuerzas para llevar adelante el país, incluso el Poder Ejecutivo y Legislativo. Yo creo que con esa visión vamos nosotros”, dijo Ugarte a RPP.

Con la salida del bloque magisterial, el partido oficialista deja de ser la primera fuerza en el Congreso, ya que se queda con 23 curules. Ahora, Fuerza Popular se ha convertido en el grupo parlamentario con más legisladores, con 24 miembros.