MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Alva protagoniza incidente con Portalatino por oponerse a que votación del TC sea sin debate

La congresista de Perú Libre expresó su malestar porque la votación para la elección de miembros del Tribunal Constitucional se realizará sin debates ni interrupciones, así lo decidió la presidenta del Parlamento.

María del Carmen Alva indicó que Kelly Portalatino intenta "sabotear" elección del TC. Foto: Composición LR
María del Carmen Alva indicó que Kelly Portalatino intenta "sabotear" elección del TC. Foto: Composición LR
Política LR

Uno de los primeros incidentes durante la votación de los miembros del Tribunal Constitucional ocurrió a unos minutos de iniciar la sesión del Pleno. Esto luego de que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunciara los acuerdos de la junta de portavoces donde se decidió que la elección ocurra sin debate ni interrupciones.

Esto generó el malestar de la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, quien se mostró en contra de esta medida. Tras ello, la titular del Parlamento pidió que se confirmara el acuerdo de junta de portavoces a través de una votación a mano alzada, que fue ratificada por mayoría.

Sin embargo, esto no calmó la situación, ya que la parlamentaria oficialista continúo haciendo público su rechazo frente a la forma en que se realizaría la sesión del Pleno. El intercambio de palabras entre Portalatino y Alva derivó a que la presidenta del Congreso señalara que la perulibrista intentaba “sabotear” la votación para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Otro hecho de la misma envergadura ocurrió minutos antes, cuando la parlamentaria Ruth Luque pidió que se le dé el uso de la palabra para manifestarse en contra de que no haya debate, pero su solicitud fue rápidamente desestimada por la presidenta de la Mesa Directiva.