MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Francisco Morales Saravia es elegido como nuevo miembro del Tribunal Constitucional

El candidato cercano al fujimorismo alcanzó 98 votos para poder integrar el Tribunal Constitucional. Reemplazará al magistrado Ernesto Blume.

Francisco Morales Saravia ya había intentado formar parte del TC. Foto: Congreso
Francisco Morales Saravia ya había intentado formar parte del TC. Foto: Congreso
Política LR

Francisco Morales Saravia fue elegido este martes 10 de mayo por el Congreso de la República como el primer integrante del Tribunal Constitucional. Con 98 votos a favor, 21 votos en contra y 6 abstenciones, el Pleno decidió dar su respaldo al candidato que obtuvo el más alto puntaje del proceso de selección con 93,89 puntos. De esta manera, el nuevo tribuno reemplazará a Ernesto Jorge Blume Fortini.

La propuesta de Francisco Morales fue respaldada por la bancada de Fuerza Popular, partido político que el abogado constitucionalista estuvo ligado por ser hombre de confianza del congresista Carlos Mesía Ramírez, el mismo que fue excluido, el pasado 2 de marzo, luego de que la Contraloría revelara que la empresa Tempus S.A., de la cual es socio fundador, registra una deuda coactiva de S/ 6.680.

Morales Saravia se presentó por tercera vez como candidato al Tribunal Constitucional. En el 2019 fue propuesto por el aprista Javier Velásquez Quesquén; sin embargo, la votación no se llevó a cabo, pues el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso.

Trayectoria

Francisco Morales es abogado por la Universidad San Martín de Porres (USMP) y cuenta con un máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales por ESADE-Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

En 2013, el Colegio de Abogados de Arequipa lo recomendó ante el Congreso como candidato a defensor del Pueblo. La institución envió en esa oportunidad una carta dirigida al entonces presidente del Parlamento, Víctor Isla, en respaldo al profesional.

Conformación del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional se conformará con Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich luego de que el Congreso respaldara la elección de los nuevos tribunos este martes 10 de mayo.