PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions: ¿dónde ver?
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Política

Gobierno Regional de Cusco no descarta rescindir contrato a la empresa Gezhouba

Según el gobernador Jean Paul Benavente, la empresa china que ejecuta obras de la vía Expresa estaría solicitando S/ 12 millones adicionales para invertir en 19 variaciones en la obra.

Jean Paul Benavente se pronunció con relación a la empresa china Gezhouba. Foto: Alexander Flores/La República
Jean Paul Benavente se pronunció con relación a la empresa china Gezhouba. Foto: Alexander Flores/La República

Alexander Flores

Este martes 10 de mayo, se efectuó una reunión interinstitucional para abordar las posibles soluciones en la obra de la Vía Expresa, en la que participaron el Gobierno Regional de Cusco, el Consejo Regional, alcaldes, sociedad civil y representantes de la propia empresa china Gezhouba.

Para la constructora, el expediente técnico estaría mal elaborado y no se incluyó el cableado eléctrico, de telefonía ni tuberías de agua potable y alcantarillado. Debido a un total de 19 observaciones, la empresa habría solicitado S/ 12 millones adicionales para concluir la obra.

Al respecto, el gobernador regional de Cusco, Jean Paúl Benavente, citó dos alternativas que servirían para solucionar esta controversia; la primera consistiría en aplicar penalidades una vez concluida la obra; y la segunda, rescindir el contrato firmado con la empresa.

“Si encuentro causales que realmente sean nada subsanables, ahí nosotros vamos a optar también por esa opción (rescindir el contrato)… Eso lo vamos a hacer si es que hay una causal fuerte”, expresó Jean Paúl Benavente, respecto al contrato firmado con la empresa Gezhouba.

Como ejemplo de causales, Benavente citó las denuncias contra la empresa constructora por supuestamente usar tuberías usadas en el proceso de construcción, denuncias reiteradas esta tarde por algunos consejeros regionales.

Finalmente, la autoridad regional anunció que su gestión convocará al Banco Mundial para esclarecer los cuestionamientos del expediente técnico, que fue realizado entre los años 2014 y 2018.