MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Política

Pedro Castillo observará autógrafa de ley que atenta contra la Sunedu

El presidente Pedro Castillo se expresó en desacuerdo con la contrarreforma universitaria aprobada por el Congreso el pasado miércoles. Mencionó estar preocupado por la educación superior.

El presidente Pedro Castillo dio el anuncio en el Consejo de Ministros Descentralizado en Ica. Video: TV Perú
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, declaró este viernes que el Gobierno observará la norma que aprobó el Congreso y que modifica la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por una similar a la fallida Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“Preocupado por la educación del país, entendiendo que la educación superior también es un derecho constitucional de la juventud peruana, debo mencionarles que esta reforma universitaria no puede retroceder. Por eso, el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso”, dijo Castillo Terrones, al cierre del Consejo de Ministros Descentralizado en Ica.

Lazy loaded component

Bajo la excusa de “restablecer la autonomía universitaria”, el Pleno del Congreso aprobó con 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones el texto sustitutorio que elimina la participación de profesionales elegidos por concurso público en el Consejo Directivo de la Sunedu.

De promulgarse la norma, tres integrantes del consejo serían elegidos por las mismas universidades públicas y privadas del país.

El proyecto también implica que el superintendente de la Sunedu ya no sea designado por el Ministerio de Educación, sino por los integrantes del Consejo Directivo.

Canciller y ministro de Cultura rechazaron contrarreforma

El primer ministro en mostrarse en contra de la norma que debilita a la Sunedu fue el canciller César Landa: “Desde el 2014, he defendido la constitucionalidad de la Ley Universitaria y de la Sunedu, pues incorpora la calidad educativa que deben recibir todos los estudiantes. La reforma educativa debe continuar”.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que fue magistrado del Tribunal Constitucional cuando este estableció que la ANR y la Conafu “no garantizaban el derecho a la educación de calidad de los estudiantes”.

Por su parte, el titular de Cultura, Alejandro Salas, también rechazó la iniciativa respaldada por 68 parlamentarios de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País.

“Creo que la reforma universitaria no tiene que retroceder. Tenemos que fortalecer nuestra educación universitaria. Tenemos que ver lo que es mejor para la educación superior”, dijo Salas.