Rafael Vela: “Debería abrirse una investigación” a Pedro Castillo tras declaraciones de Karelim López

El fiscal superior enfatizó que, pese a sus recomendaciones, es facultad del fiscal de la Nación iniciar o no un proceso contra el mandatario.

El jefe de Estado agradeció a los gremios de transportistas por tener presencia a lo largo del país. Foto: Presidencia
El jefe de Estado agradeció a los gremios de transportistas por tener presencia a lo largo del país. Foto: Presidencia

El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, expresó que, tras las revelaciones de la empresaria Karelim López, donde acusa al presidente de la República, Pedro Castillo, de presuntos actos de corrupción, considera necesario que se abra una investigación en contra del mandatario.

La lobista investigada por el Caso Puente Tarata III tuvo declaraciones contra el jefe de Estado y otros miembros del Ejecutivo como parte de su proceso de aspirante a colaboradora eficaz.

KEIKO FUJIMORI AL ESTILO BUKELE CON PROHIBICIONES EN COLEGIOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Nosotros hemos cumplido con entregar todos los avances que vamos obteniendo dentro del proceso de corroboración del proceso especial de colaboración eficaz de la señora López. Sí, es claro que nosotros tenemos, al haber informado la presunción de hechos ilícitos, la interpretación de que debería abrirse una investigación”, expresó en diálogo con RPP.

Vela reconoció que, pese a la interpretación de su equipo, el fiscal de la Nación es el encargado de decidir si inicia o no un proceso contra el presidente. Asimismo, precisó que ya se ha informado sobre todo lo correspondiente a los elementos que han venido recabando para que el fiscal pueda analizarlos.

“Nosotros hemos informado todo lo que corresponde a los elementos que vamos recabando progresivamente y esta evaluación que debe hacer el señor fiscal de la Nación con sus adjuntos, pero, evidentemente, nosotros al elevar ese informe tenemos la interpretación de que se trata de actos de contenido delictivo que deben ser materia de investigación”, añadió.

En otro momento, Vela Barba recordó que el caso del exmandatario Martín Vizcarra sería un precedente que avalaría al fiscal de la Nación para iniciar una investigación.

“Ya tenemos un antecedente al respecto (...) A fines del año 2020, nosotros investigamos al señor (Martín) Vizcarra cuando era presidente constitucional en ese momento. En la Fiscalía, tenemos esa interpretación, pero sin duda la autonomía también determina que el señor fiscal de la Nación es el que debe tomar una decisión al respecto”, agregó.

Últimas noticias

Cáncer de mama: Minsa realizará chequeos gratuitos en dos centros comerciales de Lima desde el 19 de octubre: horarios y cómo acceder

Cancelan ‘El Sultanato’, reality con Samahara Lobatón y Renato Rossini Jr., tras menos de un mes de su estreno

Solicitan la destitución de Roberto Burneo por avalar candidatura de Rafael López Aliaga

Política

Solicitan la destitución de Roberto Burneo por avalar candidatura de Rafael López Aliaga

Alejandro Aguinaga viajó a Argentina el martes 13 de octubre y todavía no regresa pese a debate por facultades

''Evacúen sus casas desde ya'': Keiko Fujimori pide a población que vive cerca a ríos que ''alisten su mochila'' ante El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Solicitan la destitución de Roberto Burneo por avalar candidatura de Rafael López Aliaga

Alejandro Aguinaga viajó a Argentina el martes 13 de octubre y todavía no regresa pese a debate por facultades

''Evacúen sus casas desde ya'': Keiko Fujimori pide a población que vive cerca a ríos que ''alisten su mochila'' ante El Niño