Jorge Muñoz tras dejar alcaldía de Lima: “La injusticia se ha consumado”
El ahora exburgomaestre dejó una lista de las obras que se realizaron durante su gestión y pidió apoyar al teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo, quien lo reemplazará en el cargo.
Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara la vacancia de Jorge Muñoz del sillón municipal capitalino el 27 de abril, oficialmente Jorge Muñoz ha dejado el cargo para el que fuera elegido en 2018. A pesar de las reticencias mostradas a la decisión del organismo autónomo, ya que la calificó como “una injusticia”, el que hasta hoy fuera alcalde de Lima ha debido acatar el dictamen y se despidió de la ciudadanía a través de las redes sociales.
“La injusticia se ha consumado. Dejo el honroso cargo de alcalde metropolitano de la ciudad con la frente en alto y con la certeza de haberme desempeñado con honestidad, transparencia y dando lo mejor de mí, en beneficio de millones de ciudadanos de Lima”, manifestó Muñoz, a través de su cuenta de Twitter.
Así también, en el mensaje dejado a sus seguidores, el saliente burgomaestre dejó un balance de las obras realizadas durante su gestión, ya que buscaba mostrar ante la población que, en su periodo al frente del concejo capitalino, se trabajó en favor del progreso de la ciudad y para clarificar el proceso seguido en los casi cuatro años que duró su gobierno.
PUEDES VER: Jorge Muñoz: JNE publica resolución que declara fundada la vacancia contra el alcalde de Lima
“Tengo la certeza de que las más de 1.000 obras hechas, y las que quedan en marcha, hablarán objetivamente de mi gestión. Aquí les hago entrega de un consolidado de todas ellas, que son muestra de los pasos que dimos en favor de la ciudad”, añadió el político.
Finalmente, el ahora exalcalde de Lima agradeció a los colaboradores de la municipalidad que aportaron al trabajo de la comuna durante el tiempo que estuvo a cargo. Además, pidió mantener el apoyo para el teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo, quien ha sido designado como el sucesor de Muñoz hasta que asuma en enero del próximo año el nuevo burgomaestre que será elegido en los comicios de octubre 2022.
“Agradezco la entrega y profesionalismo de mi sacrificado equipo de trabajo. Les reitero el pedido de apoyar al alcalde Miguel Romero para que termine el periodo de la mejor manera y, como siempre, con obras sin corrupción. ¡Sigamos trabajando por nuestra querida Lima!”, indicó a modo de despedida Muñoz Wells.
¿Por qué fue vacado Jorge Muñoz?
A fines de abril, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió en última instancia declarar vacante el puesto de alcalde de Lima y decretó el retiro de Jorge Muñoz del cargo, debido a que se consideró que este había infringido la Ley Orgánica de Municipalidades, al haber formado parte del directorio de Sedapal mientras ejercía al mismo tiempo como burgomaestre de la capital, posición que asumió en enero de 2019.
La denuncia había sido interpuesta por Carlos Hinostroza Rodríguez, en septiembre de 2021, quien aseguraba que Muñoz Wells recibió dietas como retribución a su presencia en el citado directorio, mientras recibió al mismo tiempo el sueldo que le correspondía como alcalde, hecho que vulnera lo establecido por ley en cuanto a los límites funcionales del cargo desempeñado por Jorge Muñoz.
No obstante, este manifestó ser inocente de la acusación y se defendió bajo el argumento de que su participación en el directorio de la empresa estatal se debió a una situación coyuntural: la ruptura de una gran tubería en San Juan de Lurigancho y un posterior aniego, hechos ocurridos a poco de iniciada su gestión. Sin embargo, dicha defensa no convenció al organismo autónomo que al final lo retiró prematuramente del puesto.