Consejo de la Prensa rechazó que Castillo tilde de golpistas a medios por revelar plagio en tesis
La organización que vela por que se cumplan los derechos de libertad de expresión consideró que los ataques del presidente Pedro Castillo son un discurso gubernamental para desviar la atención
El Consejo de Prensa Peruana (CPP) lamentó las declaraciones emitidas por el presidente Pedro Castillo, luego de que indicara que algunos medios de comunicación habían intentado manchar su honra. La institución le recordó al mandatario su deber constitucional y lo instó a “defender las libertades de expresión y de prensa”.
En el pronunciamiento presentado por su sitio oficial, el CPP indicó que los ataques a la prensa se han convertido en “un discurso gubernamental para desviar investigaciones periodísticas relevantes”. La organización aseveró que encontraba lamentable que “el presidente Pedro Castillo haya optado por atacar el trabajo de la prensa en un reciente comunicado, en lugar de aclarar las denuncias de un presunto plagio en su tesis de maestría”.
De esta manera, el consejo rechaza las expresiones emitidas, como las que indican que los medios “se prestan a intereses particulares y antidemocráticos”, o aquellas en las que menciona que la prensa busca “generar inestabilidad política”. Además, recordó que dejar entrever que existe un “contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas” genera atropellos a la libertad de presa y de expresión.
PUEDES VER: Pedro Castillo asegura que denuncia por plagio en su tesis de maestría tiene “tinte político”
Asimismo, la institución recordó que la labor del periodismo y la prensa constituye en fiscalizar al poder. En esa misma línea, el CPP le recordó al jefe de Estado la proclama ciudadana que firmó en mayo del año pasado, cuando aún era candidato al Ejectivo; en donde juró “respetar, estimular y defender” los derechos que amparan al periodismo en el Perú.
El Consejo de Prensa Peruana recordó al presidente que surante su etapa de candidato, se comprometió a respetar a los medios de comunicación. Foto: La República.