LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Salhuana a favor de reelección parlamentaria: “Necesitamos gente experimentada y especializada”

Ante pedido para que se vayan todos, vocero de APP propone reformas para mejorar el Congreso, como la bicameralidad, la renovación por tercios y la reelección parlamentaria.

La reelección parlamentaria fue prohibida en el 2019, precisamente como una salida a la crisis institucional que atravesaba el Parlamento. Foto: Congreso
La reelección parlamentaria fue prohibida en el 2019, precisamente como una salida a la crisis institucional que atravesaba el Parlamento. Foto: Congreso
Política LR

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, señaló que es consciente de la alta desaprobación del Congreso de la República y el pedido de que se vayan todos, por ello hizo un llamado a hacer una reforma del Parlamento y propuso algunos temas que considera claves como la bicameralidad, la renovación por tercios del Poder Legislativo y la reelección parlamentaria que fue prohibida en el 2019.

“La reelección parlamentaria, por supuesto. No solo de congresistas, sino también de gobernadores y alcaldes porque desperdiciamos a gente con nivel y trayectoria. (…) Sin duda alguna, hasta en la tarea política necesitamos gente experimentada y especializada, así como en la gestión pública al presidente le pedimos que designe gente eficaz y eficiente, eso se adquiere con el tiempo, los años y la experiencia”, declaró a Canal N.

En esta línea, Salhuana señaló que son pocos los países que prohíben la reelección de sus autoridades: “Son muy pocos los países en el mundo que prohíben la reelección (parlamentaria), y justamente se te permite ello porque el político se especializa, y la mejor manera de someter su continuidad es con la votación que hay cada cinco años”, agregó.

La prohibición de la reelección de autoridades

Ante la crisis institucional que vivía el país, en el año 2018 se aprobó en el Congreso de la República la ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios, la cual fue ratificada mediante referéndum el 9 de diciembre del 2018 y, finalmente, oficializada a través de su publicación en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano a inicios de enero del 2019.

La ley N° 30906 incorporó al artículo 90-A de la Constitución Política del Perú el siguiente texto: “Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo”. Esta iniciativa fue promulgada por el entonces presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

En su momento se discutió que dicha medida limite la posibilidad de que se haga una carrera política y se puso sobre la mesa que la tasa de reelección en el Perú era baja, pero también se consideró que desde la ciudadanía esta modificatoria era vista como necesaria ante la grabe crisis de representación que atravesaba el Congreso y los escándalos de malos congresistas involucrados en actos de corrupción.