Política

Arequipa: asistentes de gobernadora son sindicados de provocar renuncias en el GRA

El asesor Julio Ancalle renunció de forma irrevocable ante la falta de entendimiento con la gestión regional. Grupo de los “minions” estarían ocasionando la salida de funcionarios.

En cuestión. El entorno de la gobernadora de Arequipa. Foto: La República
En cuestión. El entorno de la gobernadora de Arequipa. Foto: La República

La injerencia de los asistentes de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, denominados en el Gobierno regional de Arequipa (GRA) como “minions”, está ocasionando más renuncias de sus funcionarios.

Presentó su salida irrevocable el asesor Julio Ancalle ante falta de entendimiento con la gestión regional. Fuentes dentro del GRA señalaron que los asistentes no le permitieron coordinar directamente con la autoridad acciones en su gestión. “(La gobernadora) no está dando el peso necesario a sus asesores”, reveló la fuente. Es decir hace más caso a estos trabajadores cercanos.

Esta dimisión se suma a la de anteriores gerentes por la intromisión de este grupo. Es el caso del exgerente de Producción, Luis Andrade, o el de Infraestructura, Juan Carlos Ortiz. Otra renuncia que se vendría es la de Flor Muñoz, jefa de Relaciones Públicas del GRA. De darse la renuncia, estaría siendo propuesto por los “minions” Socrates Espinel para reemplazarla. Consultado Espinel sostuvo que no es cierto que le hicieran una proposición. Añadió que por un tema ético no trabajaría para la gestión.

Espinel fue funcionario del encarcelado gobernador Elmer Cáceres. Hasta el momento no se confirmó si Muñoz presentó su renuncia como se especuló la semana anterior. Además un asesor pagado por el Fondo de Apoyo Gerencial también daría un paso al costado.

El consejero Harberth Zúñiga cuestionó que se mantenga a estos asesores y opinó que debería separárselos. “La responsabilidad es de la gobernadora”, dijo.