Walter Gutiérrez tras renunciar a la Defensoría del Pueblo: He esperado un tiempo razonable
El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que su último día en funciones será el viernes 29 de abril. Luego será reemplazo de manera interina por Eliana Revollar hasta que el Congreso designe a un nuevo titular.
- Gobierno oficializa ley que amplía plazo para afiliarse de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2026
- “No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, presentó esta tarde su carta de renuncia a la titularidad del órgano constitucional autónomo. Tras pasar siete meses con el cargo vencido, Gutiérrez se dirigió a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, para extenderle su dimisión y aprovechó la ocasión para enfatizar que ha esperado un tiempo razonable para que el Legislativo cumpla con elegir a un nuevo representante de la institución.
“En el pasado mes de setiembre se cumplió el período constitucional de 5 años para el que fui elegido y, tal como establece la LOPD, he permanecido en el cargo durante un tiempo razonable a la espera de que el Parlamento cumpla con elegir un nuevo titular de la institución”, expresó en su carta de renuncia.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Carta de renuncia de Walter Gutiérrez

Carta de renuncia de Walter Gutiérrez
PUEDES VER: Congreso: Junta de Portavoces verá elección de magistrados del TC y del nuevo defensor del Pueblo
Gutiérrez agregó que su último día en funciones será el 29 de abril. Posteriormente, confirmó que será reemplazado de manera interina por Eliana Revollar.
“Dado que la designación aún se encuentra pendiente, conforme a nuestra norma he procedido mediante Resolución Defensorial 005-2022 - DP encargar las funciones de defensor del pueblo a la primera adjunta Dra. Eliana Revollar hasta que el Congreso de la República designe al nuevo/a titular institucional”, comunicó.
Finalmente, pidió a los representantes del Legislativo elegir al nuevo representante mediante un proceso transparente y oportuno.
“Debido a las importantísimas competencias de la institución, exhorto al Congreso a llevar a cabo de forma oportuna y transparente el proceso de elección de un nuevo defensor o defensora del Pueblo”, culminó.



















