Encuesta IEP: apoyo a Pedro Castillo es mayor en zonas menos pobladas
En aquellos distritos más pequeños del país, su aprobación mejora. En Lima su aceptación es de apenas 13%.
La aprobación al presidente Pedro Castillo es mayor a medida que disminuye el tamaño poblacional de los distritos, a nivel urbano y rural, 26% en los que tienen de 50.001 a 300.000 habitantes, 31% de 10.001 a 50.000, 39% de 5.001 a 10.000 y 43% con menos de 5.000 personas, esto según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.
En este tema se considera como un caso aparte a Lima metropolitana por ser la ciudad más poblada y la capital del país. Y, por el contrario, la desaprobación presidencial es menor tomando la misma consideración del tamaño poblacional.
Marcha. Protesta. Toma aérea de la movilización contra el presidente Pedro Castillo. Foto: John Reyes
“Encontramos que el porcentaje de aprobación de Castillo en Lima es solo 13%, y a medida que hay sitios más pequeños esa aprobación va aumentando, aunque en ningún caso llega a más del 50%”, comenta la jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate.
“Quizás no es que la mayoría apruebe a Castillo, al ser lugares pequeños tienen menos población electoral. Y están más alejados de la discusión política, mucho más preocupados por sus temas económicos, pero más alejados de la discusión política, de los debates”.