ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Congreso autoriza viaje de Pedro Castillo a Ecuador para el XVI Gabinete Binacional

Con 94 votos a favor, 6 en contra, 1 abstención, el Parlamento aprobó la resolución que permite al mandatario Pedro Castillo viajar a Ecuador este viernes 29 de abril.

Pedro Castillo viajará a Ecuador este viernes 29 de abril para reunirse con su homólogo Guillermo Lasso. Foto: Presidencia
Pedro Castillo viajará a Ecuador este viernes 29 de abril para reunirse con su homólogo Guillermo Lasso. Foto: Presidencia
Política LR

Este miércoles, el Pleno del Congreso de la República autorizó el viaje del presidente Pedro Castillo al país de Ecuador con el fin asistir al XVI Gabinete Binacional. Esto, luego de la solicitud emitida por el jefe de Estado para salir temporalmente del territorio nacional este viernes 29 de abril.

En efecto, con 94 votos a favor, 6 en contra, 1 abstención, el Parlamento aprobó el proyecto de resolución legislativa 1764 que permite a Pedro Castillo ir a Ecuador con la finalidad de participar en el Encuentro Presidencial y XIV Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú- Ecuador que se llevará a cabo en dicho país.

Es así que la ciudad de Loja, desde las 8.00 a. m. de este viernes, será escenario del encuentro entre el mandatario peruano Pedro Castillo y su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso, así como de los ministros de Estado de ambos países vecinos.

PUEDES VER: Situación por la que vacaron a Jorge Muñoz no aplicaría para el caso de Dina Boluarte

Cabe mencionar que la finalidad del viaje de Castillo Terrones al país norteño es acordar compromisos en beneficio de la población, especialmente quienes viven en las zonas fronterizas.

Dicho evento se produce en la misma semana en la que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto que sería el primer paso para la convocatoria de una asamblea constituyente vía referéndum.

Pleno del Congreso autoriza viaje de Pedro Castillo a Ecuador para el XVI Gabinete Binacional. Foto: Congreso

IEP: apoyo a Pedro Castillo es mayor en zonas menos pobladas

Por otro lado, de acuerdo a una última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República, la aprobación de Pedro Castillo es mayor a medida que disminuye el tamaño poblacional de los distritos, a nivel urbano y rural; 26% en los que tienen de 50.001 a 300.000 habitantes, 31% de 10.001 a 50.000, 39% de 5.001 a 10.000 y 43% con menos de 5.000 personas.

PUEDES VER: Jorge Muñoz ataca al JNE y asegura que fue “tomado por el cerronismo”

Este registro se considera como un caso aparte a Lima Metropolitana por ser la ciudad más poblada y la capital del país. Y, por el contrario, la desaprobación presidencial es menor tomando la misma consideración del tamaño poblacional.

“Quizás no es que la mayoría apruebe a Pedro Castillo; al ser lugares pequeños tienen menos población electoral. Y están más alejados de la discusión política, mucho más preocupados por sus temas económicos, pero más alejados de la discusión política, de los debates”, señaló la jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate en su cuenta de Twitter.