Congresista Jaime Quito pide que estado de emergencia en distrito de Moquegua no reprima a comuneros
Régimen de excepción se dictó por 60 días en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, por conflicto entre comunidad campesina y Southern.
El congresista de Perú Libre Jaime Quito señaló que la reciente declaratoria de emergencia en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, por el conflicto contra la mina Cuajone, no debe tener por objetivo la represión de la comunidad de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala.
Como se recuerda, desde hace dos meses, los comuneros bloquean el reservorio de Viña Blanca, que abastece de agua al campamento minero. Su reclamo es sobre derechos por el uso de tierras en las últimas cinco décadas.
“Las emergencias deben ser declaradas para mejorar las condiciones de vida, pero no estoy de acuerdo en que se declare en emergencia para reprimir”, expresó el congresista oficialista a La República. Quito evitó cuestionar el bloqueo que realizan los comuneros y señaló que Southern (propietaria de Cuajone) debe resarcir por el uso de los terrenos en los últimos 50 años.
“Tenemos que remediar a los pueblos y comunidades, tal vez no en la magnitud que están solicitando, pero sí se les tiene que considerar. En ese sentido, la empresa y el Estado, como mediador, deben resolver”, expresó el parlamentario.
La medida de excepción fue oficializada el miércoles 20 de abril tras reunión del Consejo de Ministros. Tiene una vigencia de 60 días.