MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Política

¿Quién es Augusto Miyashiro Yamashiro, exalcalde de Chorrillos que fue sentenciado por peculado?

Fue 5 veces alcalde de Chorrillos, y en estas elecciones 2022 tentará una vez más al mencionado sillón municipal, en las filas del partido político Podemos Perú.

Augusto Miyashiro fue alcalde de Chorrillos en cuatro periodos. Foto: La República
Augusto Miyashiro fue alcalde de Chorrillos en cuatro periodos. Foto: La República
Política LR

Augusto Miyashiro Yamashiro es un exalcalde de Chorrillos que aparentemente no se ha cansado de liderar dicho distrito y que en estas elecciones 2022 postulará nuevamente al sillón edil chorrillano, esta vez desde las filas de Podemos Perú.

Miyashiro, con 72 años, ha sido burgomaestre de Chorrillos en cinco ocasiones, y en todos esos periodos —como la mayoría de políticos— ha tenido detractores y gente que apoyó su gestión pese a todo.

¿Quién es Augusto Miyashiro Yamashiro?

Augusto Miyashiro Yamashiro es un ingeniero industrial que ha incursionado en la política desde el 2003 con Somos Perú, agrupación política de la cual fue primer vicepresidente años más tarde, en el 2009.

La controversia en torno a Miyashiro se da porque fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida luego de ser hallado culpable del delito de peculado por haberse adueñado de más de 10 millones de soles de la Municipalidad de Chorrillos, desde el año 2007 al 2010.

El Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima, a través del juez William Alexander Lugo Villafana, también ordenó que el exalcalde de Chorrillos cumpla con reglas de conducta, además del pago de 10 millones 877 mil soles de reparación civil, de forma solidaria.

¿Cuál fue su carrera política?

Como se mencionó líneas arriba, Augusto Miyashiro estuve frente a la Municipalidad de Chorrillos en cinco ocasiones. De esta manera, la primera vez fue en 1999 cuando postuló con la agrupación Vamos Vecino, y le ganó a Pablo Gutiérrez.

En el 2002 y 2006 ganó las elecciones con Somos Perú, mientras que en el 2010 y en 2014 se hizo de la alcaldía con movimientos políticos locales. En el 2018, su hijo Augusto Miyashiro Ushikubo ganó la alcaldía, por lo que el apellido Miyashiro se ha perpetrado en el sillón municipal chorrillano durante 24 años.

Existe una cuenta en Facebook llamada Salvemos Chorrillos, en la cual critican que los regidores que estuvieron en su gestión nunca denunciaron “la corrupción del clan Miyashiro”. “Ese silencio cómplice sigue haciendo mucho daño a la comunidad chorrillana”, se añade.

Además, se recuerda que cuando unos padres fueron a protestar porque a un niño le cayó un arco en la cabeza y perdió la vida, en febrero del 2018, Miyashiro los increpó y les reclamó que le agradezcan “porque yo he hecho estadios, obras”. Otro hecho bochornoso fue su respuesta años antes, en 2015, ante la protesta de las familias por la falta de serenos; en esa ocasión gritó: “¡Postulen, pues, carajo!”.

¿En qué partidos militó Augusto Miyashiro Yamashiro?

Augusto Miyashiro Yamashiro ha iniciado su vida política de la mano con el partido Somos Perú, en el cual militó desde el 11 de noviembre del 2003 hasta el 27 de enero del 2010.

A su vez, estuvo afiliado al partido político Más Obras y Desarrollo Social, del 10 de mayo del 2010 al 13 de enero del 2011 y del 19 de mayo del 2014 al 12 de febrero del 2015.

La última agrupación política a la cual se ha enlistado es Podemos Perú, en la que milita desde el 29 de setiembre del 2021.