Política

Proceso contra LAMSAC para calcular reparación civil se mantiene

Juicio contra el consorcio Línea Amarilla seguirá su curso por aumento ilegal de tarifas en Lima tras rechazarse una queja del condenado exfuncionario Domingo Arzubialde.

Desde el pasado 13 de febrero, el precio del peaje en la vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla subió a S/ 6,30. Foto: Lima Expresa
Desde el pasado 13 de febrero, el precio del peaje en la vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla subió a S/ 6,30. Foto: Lima Expresa

El juicio oral que se sigue contra LAMSAC (consorcio Línea Amarilla, hoy llamado Lima Expresa) para determinar cuánta reparación civil debe pagar al Estado por el aumento ilegal de peajes en la capital desde el 2013, se mantendrá sin interrupciones en el Segundo Juzgado Unipersonal Anticorrupción.

Así lo ha decidido recientemente un tribunal superior tras rechazar una queja del condenado exfuncionario de Susana Villarán, Domingo Arzubialde Elorrieta. En su pedido, Arzubialde sostenía que debió aprobarse un recurso que presentó este en diciembre del 2021 en el que pedía que se anule todo el proceso y este sea revisado en la Cámara del Tribunal Arbitral de París.

Dado que el Segundo Juzgado que dirige el magistrado Raúl Caballero Laura rechazó el recurso de Arzubialde, este interpuso primero una reposición para insistir en su pedido para anular el juicio y, después, una apelación.

La Tercera Sala de Apelaciones ha decidido en este sentido que no correspondía impugnar dos veces una misma decisión. “Lo pretendido por la parte quejosa, denota un razonamiento erróneo de las normas procesales, lo que evidencia un apartamiento del principio de legalidad procesal para habilitarse un cauce recursal que no tiene”, sostuvieron los magistrados Ramiro Salinas, Yeny Magallanes y Víctor Enríquez en su resolución.

Por esta razón el juicio no se verá afectado por el recurso que pedía anular el proceso y seguirá su curso con normalidad. En este caso participa la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, pues cautela que se pague por los daños ocasionados a la comuna limeña en los peajes que figuran en las garitas de la capital. Se ha pedido un monto preliminar de S/17 millones que, eventualmente, al dictarse una sentencia, Lima Expresa podría pagar a favor del Estado peruano.

Caso Lamsac

El juicio que se realiza contra Lima Expresa (antes Lamsac o Línea Amarilla S.A.C.) desde el 5 de agosto de este año tiene como base una sentencia dictada dos años atrás.

Domingo Arzubialde Elorrieta fue condenado en mayo de 2019, en doble instancia, a 4 años y cuatro meses de prisión luego de que se le encontrara culpable de haber aplicado una fórmula ilegal al variar el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en 2013, distinta a la fijada por el contrato de concesión firmado con Lamsac en 2009.

Con ello permitió al consorcio Línea Amarilla (integrada entonces por la brasileña OAS) obtener ganancias fuera de lo establecido y con el dinero de miles de usuarios.

No obstante, tras esta condena de carácter penal faltó determinar la reparación civil que debía pagar Arzubialde. Se reservó entonces este juicio oral para revisar estrictamente cuánto debían pagar la concesionaria y Arzubialde a favor del Estado por los daños ocasionados.

Tras varios meses y resoluciones judiciales de por medio, este juicio comenzó finalmente en agosto de 2021 con la participación de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, que es dirigida por Silvana Carrión Ordinola, quien pidió S/17 millones como reparación civil.

La Procuraduría ad hoc maneja, por ahora, este monto, pero puede aumentar a más e 100 millones de soles a favor del Estado en caso el juez Raúl Caballero determine que sí hubo perjuicios en los peajes.