Félix Chero sobre el beneficio solicitado por Antauro Humala: “Está en proceso de evaluación”

El titular de la cartera del Ministerio de Justicia también señaló que se ha concedido 20 gracias presidenciales por Semana Santa de un total de 450 expedientes.

Antauro Humala cumple condena de cárcel hasta enero del 2024. Foto: EFE
Antauro Humala cumple condena de cárcel hasta enero del 2024. Foto: EFE

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se pronunció sobre el beneficio penitenciario solicitado por Antauro Humala. Al respecto, señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales está evaluando la petición formulada por la defensa legal del autor del Andahuaylazo.

Sobre el beneficio que solicita el líder etnocacerista y hermano del expresidente Ollanta Humala es el de la “conmutación de pena”; es decir, está en la potestad del presidente de la República para reducir la pena privativa de libertad.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Eso está en proceso de evaluación. Conocemos que ha solicitado un beneficio penitenciario, creo que de conmutación de pena; estoy pidiendo el informe y la comisión está analizando la pertinencia de esa solicitud”, afirmó Chero para TV Perú.

En el 2009, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión. Dos años después, tras una revisión del caso, la Corte Suprema decidió reducir seis años de la condena original, por lo que su pena se disminuyó a un total de 19 años.

Gracias presidenciales

Este viernes 14 de abril, se publicó seis resoluciones supremas, donde se conceden las gracias presidenciales a 20 personas privadas de su libertad. Las normas legales llevan la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, en el marco del ejercicio de su atribución presidencial. También suscribe las resoluciones el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina.

“La Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) revisó más de 450 expedientes y, luego, la Comisión de Gracias Presidenciales elevó su recomendación al presidente de la República”, se lee en la nota de prensa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte Félix Chero declaró que se realizó un trabajo “riguroso”, en la que 20 personas privadas de su libertad recibieron el beneficio: 16 son hombres y cuatro mujeres, quienes cumplen sus penas en los establecimientos penitenciarios Mujeres de Chorrillos, Jauja, Ancón II, Lurigancho, Huacho, Chiclayo, Chincha, Huancayo y Trujillo varones.

Asimismo, 13 casos corresponden a conmutación de la pena y siete a indulto común, los cuales cumplen con los supuestos y condiciones que establece el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS: madres con niños en establecimiento penitenciario y mayores de 60 años, e internos e internas con penas privativas de la libertad no mayores a cuatro años.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades