LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Chirinos presenta denuncia constitucional contra Castillo por toque de queda del 5 de abril

La legisladora de Avanza País señaló que el mandatario Pedro Castillo atentó “contra la libertad de millones de peruanos”, por lo que solicita su inhabilitación por un periodo de 10 años.

Patricia Chirinos promovió la primera moción de vacancia presidencial, la cual fue desestimada por el Pleno en diciembre del 2021. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Patricia Chirinos promovió la primera moción de vacancia presidencial, la cual fue desestimada por el Pleno en diciembre del 2021. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

Denuncia. La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, presentó una nueva denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por una presunta infracción de varios artículos de la Constitución Política. Esto, debido a la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno el último martes 5 de abril ante la crisis nacional que se vive en el país por el alza de precios.

Es así que, mediante un oficio presentado ante la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Rosío Torres (Alianza para el Progreso), la parlamentaria de la oposición busca la destitución e inhabilitación de Pedro Castillo con el fin de que no ejerza cargos públicos por un periodo de 10 años.

Para Chirinos Venegas, el actual jefe de estado quebrantó los artículos 2 enciso 11, 12, 22, y 24. Además de los artículos 39, 44, inciso 4 del artículo 118 e inciso 1 del artículo 137 de la actual carta magna, al anunciar el toque de queda durante un mensaje a la nación minutos antes de la medianoche.

En ese sentido, Chirinos señaló que Castillo Terrones viene “vulnerando directamente los principios del Estado Constitucional y democrático del derecho” al publicar el Decreto Supremo 034-2022-PCM, que modifica el DS 025-2022-PCM, prorrogando el estado de emergencia en Lima Metropolitana, Lima provincia, y la provincia constitucional del Callao.

Por otro lado, Patricia Chirinos dijo que el jefe de Estado cometió “una flagrante transgresión al orden constitucional”, por lo que debería “rendir cuentas” al Parlamento Nacional.

La declaratoria de inmovilización social del 5 de abril es una flagrante transgresión al orden constitucional, por la que el presidente deberá rendir cuentas ante el Congreso. He presentado una denuncia constitucional contra Pedro Castillo por atentar contra la libertad de millones de peruanos”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

Denuncia constitucional de Patricia Chirinos contra Pedro Castillo por la declaratoria de inmovilización social el 5 de abril. Foto: documento

SAC dio cuenta de otra denuncia de Chirinos contra Pedro Castillo

El 1 de abril, la Subcomisión de Acusaciones del Congreso dio cuenta de la denuncia constitucional 233 interpuesta por Patricia Chirinos contra Pedro Castillo. Esta vez por haber, presuntamente, infringido los artículos 32, 38, 44, 54 y 118, incisos 1, 4 y 16 de la Constitución.

La acusación, presentada por Chirinos el pasado 24 de febrero, señala las contradicciones en las que habría caído Pedro Castillo al declarar ante la Fiscalía en relación a las reuniones que mantuvo con los comandantes generales en retiro de las Fuerzas Armadas, quienes denunciaron presiones para ascensos militares dentro de su institución.

Patricia Chirinos participó en una manifestación para promover la vacancia presidencial. Foto: composición/La República

Por otro lado, se menciona también las citas que habría sostenido el mandatario con Karelim López en Palacio de Gobierno. Además, se incluyeron las declaraciones del docente cajamarquino sobre ceder territorio marítimo a Bolivia durante una entrevista a CNN el pasado 25 de enero.

Cabe mencionar que Patricia Chirinos promovió la primera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. No obstante, esta fue desestimada y no admitida a debate por el Pleno del Congreso en diciembre del 2021.