Congresista fujimorista Lizarzaburu: “Si se ha colado el faisán, obvio no es para las mayorías populares”
Juan Carlos Lizarzaburu de la bancada de Fuerza Popular defendió la reducción del IGV a productos que no pertenecen a la canasta básica de la población y dijo que si lo modificaban, se iba a “perder el tiempo”.
Luego de que el Congreso aplicara la exoneración del IGV a productos que no pertenecen a la canasta básica de la población, el congresista de Fuerza Popular y miembro de la Comisión de Economía del Legislativo, Juan Carlos Lizarzaburu, justificó esta disminución, pues señaló que hay otros ítems más en la lista y que de cambiarse, se “perdería tiempo” y las mejoras tardarían en llegar a la gente.
“Yo escucho lo que se dice respecto a la exoneración y la verdad es que la partida arancelaria es amplia. Tiene un montón de ítems. Si se ha colado el faisán, obvio no es para las mayorías populares, pero qué hacemos. ¿Retrocedemos para que sea cambiado, sea viable y así perdemos tiempo? Esto demora en llegar a la gente”, manifestó en entrevista a RPP.
“La gente no tiene qué comer. Por eso, rebajamos el IGV al combustible. Entonces, si una partida arancelaria se ha colado como el faisán pongámonos a pensar un poco (…) Si se quita el IGV al combustible, ya se exonera un 18% y los productos básicos están sujetos a este impuesto. Si se está reduciendo el combustible, mi costo de distribución será barato y afectará el precio”, agregó.
PUEDES VER: Castillo jugó ‘pichanga’ con representante de empresa que ganó millonarios contratos en su gobierno
En otro momento, indicó que si la lista para la reducción del IGV no fue evaluada por la Comisión de Economía, se debe a que buscaban agilizar el proceso.
“Las cosas se deben hacer de la forma más rápida posible para que tenga llegada a la población. Los aspectos técnicos, como modificar una partida arancelaria, espero que también sea rápido y si es así, pues adelante. La medida de no haberlo pasado por la Comisión de Economía para que pase directamente al Pleno fue con el objetivo que la ayuda llegue rápido”, refirió.
Presidenta de la Comisión de Economía reconoció error
La presidenta de la Comisión de Economía y legisladora, Silvia Monteza, aceptó que fue un error la rápida aprobación del proyecto de ley en mención.
“Fueron cuatro proyectos que se exoneraron de la Comisión de Economía. Hay que reconocer que ha sido un error porque todo proyecto tiene que analizarse. Quizás por la situación que atravesaba el país, trataron los portavoces de exonerar todo dictamen y poder aprobarlo en el Pleno del Congreso”, sostuvo.