Política

Pedro Castillo pide al Congreso derogar ley que limita cuestión de confianza

Postura. Reiteran que norma promulgada, por insistencia del Parlamento, afecta el equilibrio de poderes. Legislador Víctor Cutipa, de Perú Libre, espera que Constitución priorice el tema.

Con este proyecto de ley, el Ejecutivo busca quitarle los límites a la cuestión de confianza. Foto: Presidencia
Con este proyecto de ley, el Ejecutivo busca quitarle los límites a la cuestión de confianza. Foto: Presidencia

El presidente Pedro Castillo presentó ante el Congreso una iniciativa que propone derogar la Ley 31355, que limita el uso de la cuestión de confianza y fue aprobada por insistencia por el actual Parlamento en octubre pasado. El documento fue recibido ayer por mesa de partes del Legislativo y lleva las firmas del mandatario y del primer ministro, Aníbal Torres.

Esta acción se da como segundo intento, luego de que el Tribunal Constitucional haya declarado improcedente la demanda que interpuso el Ejecutivo en contra del Congreso por la promulgación de esta norma. El organismo rechazó la acción del Gobierno, postura distinta a su propia jurisprudencia, al no alcanzarse los 5 votos que se requerían para respaldarla. La decisión se logró también por la nueva correlación de fuerzas en la entidad.

Equilibrio de poderes

Con la ley del Congreso actualmente vigente, el Ejecutivo puede plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno, mas no en la aprobación de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento. En este nuevo proyecto, el Gobierno usa los argumentos de forma y fondo que tuvo antes.

“Esta derogación busca preservar el equilibrio entre los poderes y su cooperación para el correcto ejercicio de sus funciones y el buen desarrollo de la vida democrática”, se lee en la exposición de motivos.

Menciona que la prohibición de esta facultad en reformas constitucionales “impacta directamente en la prerrogativa de dirigir la política general del Gobierno” y “contraviene el principio de unidad de la Constitución”. Además que la modificación debe darse en proceso de reforma constitucional, y no de ley ordinaria.

.

.

El proyecto será enviado al grupo parlamentario liderado por Patricia Juárez, en el que se ha dejado de lado otras iniciativas del Ejecutivo. El legislador Víctor Cutipa (Perú Libre) indicó que en los próximos días pediría que se priorice, “más aún en la coyuntura en que nos encontramos”. “Como mensaje al pueblo, la Comisión de Constitución debería darle prioridad a este tema”, comentó.

Insiste en afectación

Ejecutivo indica una serie de vicios de forma y fondo, como el que haya tenido un proceso de ley ordinaria y no el de una reforma constitucional.

.

.

.

.