Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Ministro de Defensa se disculpa por comentario sobre muertes en protestas

José Gavidia indicó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, ya que lo que dijo fue para aclarar que no había “decenas o cientos de muertos”, como se intentó difundir.

Ministro José Gavidia resaltó que "nada justifica la muerte de una persona".  Foto: Carlos Contreras/La República
Ministro José Gavidia resaltó que "nada justifica la muerte de una persona". Foto: Carlos Contreras/La República

El ministro de Defensa, José Gavidia, pidió disculpas luego de que aparentemente minimizara las muertes sucedidas en las manifestaciones por el paro de transportistas, pues señaló que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. Según mencionó el funcionario, su intención era aclarar que no había “decenas y cientos” de fallecidos en las distintas partes del país, tal y como se estaba difundiendo.

“Yo quiero pedir disculpas, ya pedí disculpas públicas hoy en la mañana, nada justifica un muerto. Lo que pasa es que las personas que estaban ahí manifestaban que había decenas y cientos de muertos, yo les dije ‘no es así, solamente han habido cuatro’. O sea, indudablemente se sacó de contexto una respuesta”, declaró durante la reunión entre los voceros del Congreso y el Consejo de Ministros.

“Yo había estado en contacto con las operaciones en Huancayo y tenía la certeza de cuántos eran, entonces fue una respuesta ante una afirmación que hacían algunas personas para azuzar a la población y a los que estaban ahí diciendo que habían cientos de muertos”, añadió Gavidia.

El titular del Mindef reiteró sus disculpas y afirmó que no tenía problemas en excusarse “las veces que sean necesarias si esto es por el avance de mi país”. Asimismo, resaltó que no hay justificación para la pérdida de una vida humana y que por ello se planteó el toque de queda para este 5 de abril, medida que ya fue levantada por el presidente Pedro Castillo.

“Las personas nos equivocamos, pero también tenemos que tener la valentía y la hidalguía de reconocer ese error y pedir disculpas. Nada justifica la muerte de una persona y es la razón principal por la cual se dictó esta medida extrema”, sostuvo.

“No hubo nada más, son cuatro (muertos)”, refirió Gavidia anteriormente

El titular de Defensa se refirió sobre los cuatro fallecidos durante las protestas en Huancayo, que enfrentó a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) con los gremios de transportistas, agricultores, comerciantes, entre otros.

“Hay cuatro muertos. Uno murió porque no pudo ser afiliado a un hospital, un niño que cae al puente y dos por accidente de tránsito que lo atropellan los mismos vehículos de la huelga. No hubo nada más, son cuatro”, declaró a Canal N.