MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

Presidenta de IPAE pide al Congreso persistir con la reforma universitaria

Sentó postura. Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) calificó a la Sunedu como clave en su rol técnico y autónomo.

Elena Conterno “lamenta” que la Comisión de Educación  “retroceda” en la reforma universitaria y, por el contrario, aliente el contrarreformismo. Foto: composición LR
Elena Conterno “lamenta” que la Comisión de Educación “retroceda” en la reforma universitaria y, por el contrario, aliente el contrarreformismo. Foto: composición LR
Política LR

La presidenta del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), Elena Conterno, publicó un comunicado en el que, a nombre de la organización, sugiere al Congreso de la República perseverar en la reforma universitaria.

La también exministra de Producción (2008-2009) pidió al Legislativo “mostrar que son diferentes al Gobierno de Pedro Castillo y que actúan pensando en la ciudadanía”, lo que en los hechos no ha sido así. Ambas mayorías parlamentarias de Fuerzas Popular y Perú Libre han votado a favor de la debilitación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

A juicio del IPAE, cederle una nueva oportunidad de licenciamiento a universidades que no brindaron un servicio certificado con los estándares de Sunedu “va abiertamente en contra de lograr un sistema de educación superior de calidad”.

En esa línea, la entidad “lamentó” que la Comisión de Educación —que presiden representantes de Renovación Popular, Perú Libre y Acción Popular— “retroceda” en la reforma universitaria y, por el contrario, aliente el contrarreformismo.

Organización de la IPAE pide al Congreso persistir con la reforma universitaria. Foto: IPAE

El lunes 9 de mayo será la audiencia judicial por la contrarreforma universitaria

Sunedu presentó en febrero ante el Poder Judicial una demanda de amparo y una medida cautelar para frenar el avance de la acuñada contrarreforma universitaria. El Segundo Juzgado Constitucional de Lima fijó la fecha de su única audiencia virtual para el lunes 9 de mayo.

El órgano autónomo busca revertir lo avanzado en el Legislativo y Ejecutivo si este último no observa la ley que “restablece la autonomía”. Esta última incorpora en el consejo directivo a representantes de universidades elegidos por rectores, elimina el proceso de licenciamiento en carreras y facultades, y reduce las funciones de la Superintendencia y del Ministerio de Educación.