Gremios de Puno pedirán a Pedro Castillo resolver conflictos medioambientales
Acuerdos. Pedirán que contaminación de cuencas de Coata, Llallimayo y de Ramis sean resueltos. Autoridades también solicitarán ejecución de obras.
Los gremios de la región Puno ya definieron sus demandas medioambientales. Estas serán sometidas a debate en la sesión descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del 08 de abril. Sus exigencias están centradas, básicamente, en la ejecución de proyectos de remediación y atención con obras a los afectados en la cuenca de Llallimayo (Melgar), Coata (Puno) y Ramos (Azángaro).
El problema común en estas tres zonas es la contaminación. LLallimayo, es afectada por el vertimiento de aguas ácidas del interior de la mina Arasi, que desde hace años explotaba oro. Los ganaderos de Melgar, son los más afectados porque, por el consumo de agua contaminada, mueren sus animales.
En Coata, la afectación es por el vertimiento de aguas servidas de la ciudad de Juliaca. Estas ingresan al Titicaca sin ningún tipo de tratamiento. Un estudio de la Dirección de Salud determinó que las personas que consumen agua de pozo, tienen metales pesados en el cuerpo.
Mientras que en la cuenca del Ramis, exigen detener la explotación minera por contaminación de ríos. El sector ganadero es el más afectado.
Félix Suasaca, dirigente del comité de lucha de Coata, aseguró que darle solución a estos tres puntos es de urgencia, porque lo que está en juego es la vida y la salud de las personas. “Son varias acciones de protesta que se han emprendido por estas tres zonas. Ahora que estarán presentes los ministros en Puno, asumimos que se debe dar una solución concreta. Cuando viajamos a Lima tenemos que ir a varios ministerios. Entonces, ahora que estarán presentes, mínimo se tomarán determinaciones concretas”, aseguró Suasaca.
Los dirigentes pedirán abordar estos tres conflictos medioambientales, en el menor tiempo posible.
Autoridades y pedidos
El gobernador de Puno, Germán Alejo y los alcaldes provinciales también harán su propio requerimiento en cuanto a obras. El presidente Pedro Castillo señaló en su visita del jueves 24 de marzo, que serán los alcaldes y el gobernador los responsables de canalizar los pedidos. El planteamiento de los gremios será canalizado vía el Gobierno Regional y a través de los municipios de su jurisdicción.