Fallece Walter Martos, expresidente del Consejo de Ministros
Política

La vacancia, el indulto y el Mundial: días de incertidumbre y tensiones

Crónica de una semana intensa. El lunes el Congreso vota la vacancia de Castillo y el TC posiblemente publique la resolución que libera a Fujimori. Hechos que tendrán en vilo a todos los peruanos como el intento de la selección de lograr su pase al Mundial.

¿Encuentro? Oposición busca que el presidente vaya al Pleno y responda por cuestionamientos. El entorno de Castillo aún debate si conviene su asistencia. Foto: SEPRES
¿Encuentro? Oposición busca que el presidente vaya al Pleno y responda por cuestionamientos. El entorno de Castillo aún debate si conviene su asistencia. Foto: SEPRES

¿Qué tendrán en común la sesión de mañana lunes en el Congreso donde se verá la vacancia presidencial y el partido de este martes 29 en el Estadio Nacional donde la ‘Rojiblanca’ se juega su chance de ir al Mundial de fútbol Qatar 2022?

Pues que hasta el momento del último voto en el Pleno y del pitazo final en el gramado de juego no se sabrá la suerte del presidente Pedro Castillo y de los dirigidos por Ricardo Gareca, respectivamente.

También esta semana se vería el indulto al exdictador Alberto Fujimori.

De esta manera entonces, desde mañana se vienen unos días intensos, de mucha incertidumbre, de sucesos que nos tendrán en vilo a todos.

Este lunes 28, el Congreso decidirá la continuidad del presidente Castillo, además se continuará con el proceso de censura al ministro de Salud, Hernán Condori, y posiblemente el Tribunal Constitucional (TC) publicará la resolución que libera al padre de Keiko Fujimori.

Para los agoreros en política, hay un hecho que no pasa desapercibido. El delantero Gianluca Lapadula se encuentra en territorio peruano y cada vez que lo ha hecho para vestir la camiseta nacional han ocurrido muy serias turbulencias en el poder: se cayó el gabinete de Guido Bellido, renunciaron los ministros Walter Ayala y Avelino Guillén, y la primera ministra Mirtha Vásquez acabó dando un paso al costado. Para los hi nchas locales, sin embargo, Lapadula es esperanza de gol. Todos ponemos en su coraje la fe para vencer a los paraguayos.

Es impredecible lo que pueda acontecer estos días en la política. Pero así como habrá mucho interés en el partido por el cupo al Mundial, habrá que estar bastante atentos en estos partidos decisivos que se juega la actual clase política.

.

.

87 votos para vacancia

Aunque la iniciativa vacadora parece haberse enfriado, a dos semanas de que se admitiera, la oposición seguía buscando hasta el último momento sumar los 87 votos para que la propuesta sea aprobada. Hasta ahora, no es matemáticamente posible.

Pero más de un parlamentario vacador esperaba que el jefe del Estado asista al Pleno para su defensa, cometa un desliz e incline la balanza en su contra.

La vacancia de Castillo depende de 87 votos a favor en el hemiciclo. Hasta el momento se han mostrado por su salida Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular. Aunque en las últimas horas llamó la atención la postura que tomó el congresista fujimorista Raúl Huamán en contra de esa iniciativa.

Huamán dijo a La República que, a su criterio, se debe respetar el período completo del mandato presidencial por encima de los argumentos de la actual moción de vacancia.

“¿Qué político, congresista en potencia, va a venir como un enviado de Dios, dueño de la verdad, inmaculado? ¿Habrá alguien en el Perú?”, se preguntó.

Además, mencionó que en la bancada de Fuerza Popular hay “más de dos” que “no están de acuerdo con la vacancia”, aunque evitó dar nombres.

Sin embargo, precisó que si su bancada decide votar en bloque y a favor de la propuesta, acatará la medida. “Previa reunión, vamos a tomar una posición y me voy a alinear a ello, no soy indisciplinado”.

En busca de sobrevivir

La única forma de que la vacancia se frustre es que la posición en respaldo del mandatario tenga por lo menos 44 congresistas a favor, algo que Castillo ha procurado consolidar en estos días.

En esta línea, convocó a una sesión del Acuerdo Nacional para el 26 de marzo, que al final fue pospuesta porque la oposición la consideró inoportuna a puertas de discutirse la vacancia presidencial. También en esa línea el premier Aníbal Torres convocó el jueves último a una reunión con tres partidos políticos: Somos Perú, Podemos y Perú Libre. Para el analista Jeffrey Radzinsky, se evidencia que Castillo busca asegurar el respaldo de sus aliados.

Y al parecer será así, pues Biberto Castillo, exasesor del presidente, será precandidato de Somos Perú para Los Olivos en las elecciones del 2022. Es cercano a Enrique Wong, secretario general de Podemos y segundo vicepresidente del Parlamento.

En el caso de la bancada de Perú Libre no hay alertas de posiciones a favor de la vacancia.

En Alianza para el Progreso (APP) se reunirán el mismo lunes, antes de la intervención del mandatario, para tomar una posición. No obstante, el portavoz de la agrupación, Eduardo Salhuana, anunció que su voto será en contra. Además, según opina el legislador Segundo Acuña, la bancada “está dividida”, mitad en contra, mitad a favor.

Perú Democrático, conformada por excerronistas y simpatizantes del Gobierno, ha rechazado la propuesta vacadora.

En Somos Perú votarán de forma individual. Dos de sus integrantes apoyaron el proceso de vacancia desde que se presentó la iniciativa: Kira Alcarraz y Alfredo Azurín. No obstante, su vocero Wilmar Elera aseguró su voto en contra de la vacancia y, según fuentes, al menos uno más se sumará a esta posición.

Juntos por el Perú, que lidera Roberto Sánchez, se opone también a la vacancia.

En Podemos, con la renuncia de Carlos Anderson, quedan cuatro legisladores que, pese a discursos confrontacionales, tampoco apoyarán la moción.

Sumando a todos ellos y considerando solo dos votos de Somos Perú, se alcanzan 51 votos contra la vacancia presidencial.

Si es así, Castillo podría celebrar –aún como presidente del país– el ansiado triunfo de Lapadula y compañía ante Paraguay.

Liberación de Fujimori

Lo que sí es predecible es que será esta última semana de marzo cuando Fujimori salga en libertad. El TC publicará posiblemente el lunes, mientras se discute la vacancia, la resolución que lo excarcela. La publicación del fallo marcará el inicio de una pugna ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que en el 2018 lo devolvió a la cárcel.

El procurador supranacional Carlos Reaño, encargado de defender al Estado ante el organismo internacional, explicó que aguarda conocer primero la postura de todos los estamentos nacionales, para, con base en ello, saber el camino que tomará.

De todas formas, está en la línea del Ejecutivo: acatar lo que disponga la Corte.

El martes, la selección define su pase al repechaje. Serán días cruciales, intensos, que, pese a las diferentes sensaciones, quedarán para el recuerdo.

“Castillo tendrá que medir sus palabras”

El último jueves, Castillo atacó a la prensa por posibles revelaciones que puedan darse hoy en los dominicales. De acuerdo con Segundo Acuña, estas informaciones “influyen mucho” en las posturas que tomen.

Para el analista político José Alejandro Godoy, independiente de esto, lo que marcará un punto de inflexión es el discurso que lleve Castillo: “Le puede pasar lo mismo que a Vizcarra. Quizás el presidente va a tener que medir sus palabras”.

El dato

Proceso. Hasta este lunes, los magistrados del TC deben entregar sus votos. La forma de notificación para la liberación de Alberto Fujimori dependerá de Augusto Ferrero, presidente del organismo. Puede comunicarlo al Poder Judicial o directamente al INPE.

.

.