Procuraduría envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos informe parcial
Indulto. Incluye situación penitenciaria y los expedientes del TC y el PJ. Espera la sentencia del TC para complementarlo.
El procurador supranacional y representante del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Carlos Reaño Balarezo, indicó que el informe enviado el viernes pasado a esta instancia sobre la decisión del Tribunal Constitucional de restablecer el indulto a Alberto Fujimori ha sido parcial, con información del momento.
“El viernes se envió a la CIDH un informe parcial en base a la solicitud que realizó el 18 de marzo. Es parcial en la medida en que el TC no ha publicado la sentencia del habeas corpus que restituye los efectos del decreto supremo que indultó al expresidente Alberto Fujimori. Una vez que se publique se enviaría un informe complementario”, mencionó Carlos Reaño tras indicar la importancia de conocer la totalidad de la sentencia.
Dijo que es necesario precisar los elementos que el TC ha tomado para llegar a esa decisión.
PUEDES VER: Procurador supranacional Reaños: “La Corte IDH dice que se debe sancionar a los responsables”
“Básicamente en el ámbito internacional, si es que se ha dado cumplimiento a las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta y a la resolución de supervisión de cumplimiento de mayo del 2018. Es lo que estamos esperando de la sentencia del TC y se enviaría en un informe complementario ante la CIDH”, precisó.
El procurador refirió que el informe parcial que enviaron contiene información del momento. Como la situación penitenciaria y lo que tendría que ejecutarse de comunicarse la sentencia del TC. También están los expedientes del habeas corpus que les hizo llegar el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.
Al respecto, dijo que la Corte podría adoptar medidas provisionales.
“Podría emitir una resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias, como la de mayo del 2018, y/o en la resolución de esta supervisión podría dar una supervisión reforzada a este punto resolutivo de la sentencia de Barrios Altos y La Cantuta relativos a la obligación de investigar, juzgar y eventualmente sancionar a los responsables”, consideró.
Reaño anotó que la audiencia convocada por la CIDH para el 6 de abril es solo para las partes. Es decir, los representantes o las víctimas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado peruano. Ninguna otra parte interviene.
El dato
Precisión. Carlos Reaño sostuvo que, en el sistema interamericano, los casos Barrios Altos y La Cantuta se encuentran en etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia. El Estado peruano ya fue encontrado culpable en 2001 y 2006 por violación de derechos humanos.