Política

Jerí: Consideramos que el Acuerdo Nacional debería ser posterior al debate de la vacancia

El vocero alterno de Somos Perú manifestó la necesidad de separar “cuestiones de Estado de las cuestiones de Gobierno”, en relación al debate que se llevará a cabo en el Pleno el lunes 28.

Somos Perú asistirá al encuentro del Acuerdo Nacional pese a no cambiar la fecha. Foto: Omar Coca/URPI-LR
Somos Perú asistirá al encuentro del Acuerdo Nacional pese a no cambiar la fecha. Foto: Omar Coca/URPI-LR

El vocero alterno de Somos Perú, José Jerí, señaló que su bancada ha solicitado al primer ministro Aníbal Torres que evalúe la posibilidad de cambiar la fecha del Acuerdo Nacional, programado para este sábado 26 de marzo. La finalidad del pedido sería que el encuentra tenga lugar después del debate de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

“El señor presidente convocó para este sábado la sesión del Acuerdo Nacional y el día de hoy hemos manifestado al señor premier que evalúe si es conveniente que sea en la fecha del sábado o pueda ser en una fecha posterior al lunes 28″, dijo Jerí en declaraciones a la prensa tras sostener un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros.

De acuerdo con el legislador, es necesario que se diferencien los temas de Estado, como temas pendientes por ejecutar en beneficio del país, de las cuestiones de Gobierno, como el debate de la vacancia presidencial que se llevará a cabo este lunes 28 en el Pleno.

“Nosotros creemos que tenemos que saber diferenciar las cosas: cuestiones de Estado de las cuestiones de Gobierno. Hemos manifestado la posición de Somos Perú, que consideramos que es más oportuno que la sesión del Acuerdo Nacional sea en fecha posterior (al debate de la vacancia)”, añadió.

En ese sentido, Jerí Oré confirmó que su grupo parlamentario sí asistirá al encuentro del Acuerdo Nacional en ambos escenarios, es decir, si se mantiene la fecha pactada o se decide postergarlo.

Otros puntos de la reunión con Aníbal Torres

En otro momento, el congresista comentó que también manifestó su preocupación de actualizar los puntos que se tocarán en el Acuerdo Nacional con las inquietudes expresadas recientemente.

“Hemos trabajado varios puntos que tienen que validarse -si es que se han ejecutado a la fecha de hoy- y además incorporar otros puntos que el premier ha podido recoger de los acuerdos con las bancadas y además que ha sido parte de la exposición en el Pleno del Congreso”, agregó.