PPK insiste en que “no hubo concertación” para indultar a Alberto Fujimori
Expresidente Pedro Pablo Kucynski declaró como testigo en el juicio que se sigue contra Kenji Fujimori y otros congresistas por el caso “Mamanivideos”.
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el 24 de diciembre de 2017 el irregular indulto humanitario para el condenado dictador Alberto Fujimori Fujimori. Desde entonces se investigó la presunta compra de votos concertada con Kenji Fujimori y otros congresistas para evitar su vacancia.
Así, en el marco de este juicio oral que se sigue contra Kenji, declaró como testigo este miércoles el exmandatario Kuczynski, quien insistió en que el trámite de esta gracia presidencial fue regular.
“No hubo ninguna concertación [para el indulto] porque yo en la campaña electoral había dicho que me parecía que, por razones humanitarias, el señor Fujimori y otros reclusos deberían poder cumplir su sentencia en su casa. Como no había en ese momento legislación para hacer eso, a principios de 2017 investigué la posibilidad de un indulto humanitario. Lo anuncié varias veces”, sostuvo.
El exmandatario también indicó que “no recuerdo el texto del informe médico de Fujimori, pero si la fibrilación se descontrola puede llevar a la muerte. Yo mismo sufro de ello y por eso me pusieron un marcapasos. Sí es un peligro”.
En el interrogatorio al que fue sometido PPK, este también manifestó que a inicios de 2017, a propósito de una colecta en Palacio de Gobierno por los efectos del Niño costero, llegó Kenji Fujimori para hacer algunos donativos. “Luego Kenji me dijo que él y su familia esperaban que algún día su padre pudiera recibir el indulto humanitario”, agregó.
A lo largo de su manifestación, PPK también descartó haber dado órdenes para ofrecer proyectos a regiones o tener alguna interferencia con el Ministerio de Economía y Finanzas. En el mismo sentido declaró después, también como testigo, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
Caso Mamanivideos
En enero de 2020, la fiscal suprema Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, acusó a los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y al exasesor Alexéi Toledo.
Según el Ministerio Público, el hermano de la lideresa de Fuerza Popular ofreció su ayuda al expresidente Pedro Pablo Kuczynski para que este otorgue el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, lo que se llevó a cabo el 24 de diciembre del 2017.
En esa línea, la Fiscalía pidió 12 años de prisión para Kenji Fujimori, su exasesor Toledo y Guillermo Bocángel, mientras que para Ramírez, solicitó 11 años.
Asimismo, se pidieron S/130.000 soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel; S/117.000 para Ramírez y S/82.500 para Alexei Toledo, así como varios meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.