Alberto Fujimori: Fiscal solicitaría impedimento de salida contra expresidente este lunes
Caso Pativilca. Ministerio Público pide también otro juicio y condena contra Alberto Fujimori por 25 años de prisión por el asesinato de seis personas en 1992.
El Ministerio Público planea solicitar el impedimento de salida del país contra Alberto Fujimori Fujimori este lunes 21 de marzo en el contexto del caso Pativilca, donde el exdictador está acusado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de seis personas en Barranca, en 1992.
Fuentes de La República aseguraron que el fiscal superior Pedro Orihuela haría esta petición ante la Corte Penal Nacional del Poder Judicial con miras a evitar una eventual fuga de Fujimori, ya que tras la reciente decisión del Tribunal Constitucional de restituirle el indulto (con votos por mayoría), el expresidente estaría habilitado para salir del penal de Barbadillo y, si así lo estima, abandonar el Perú.
Por el momento, Fujimori podría salir de prisión una vez que se publique el fallo del TC y se tramite su excarcelación, que se calcula podría ser entre los días previos o posteriores al 28 de marzo. La Fiscalía busca anticiparse a ello para asegurar la presencia de Fujimori ante el juicio por el caso Pativilca, donde existieron graves violaciones a los derechos humanos.
Si bien la defensa de Fujimori, Elio Riera Garro, indicó que el exmandatario no saldría del país, el letrado sostuvo para este diario que esperarán la solicitud fiscal y “nos opondremos al pedido en caso solicite la prohibición de salir al extranjero”.
Un antecedente clave para este tema fue que, a propósito del irregular indulto que se le concedió a Fujimori el 24 de diciembre de 2017 por parte de Pedro Pablo Kuczynski, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional optó por dejar sin efecto el “derecho de gracia” que se concedió entonces ordenando que el proceso por la matanza de Pativilca continúe con normalidad.
En aquel entonces, la Sala conformada por los jueces Miluska Cano, Otto Verapinto y Omar Pimentel decidió acoger el pedido presentado por APRODEH (Asociación por los Derechos Humanos) en calidad de representantes de los familiares de las víctimas del caso Pativilca, para que el indulto no tenga efectos jurídicos ni tenga repercusión para que Fujimori se mantenga como procesado en dicho caso.
1
“Consideramos que en el presente caso, la gracia presidencial otorgada mediante Resolución Suprema N° 281-20017- JUS de fecha 24 de Diciembre de 2017, resulta incompatible con los deberes de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones de derechos humanos, siendo además una medida que como hemos analizado colisiona claramente con derechos fundamentales amparados en nuestra Constitución, y que se encuentran protegidos adicionalmente por tratados de derechos humanos, que ostentan rango constitucional en nuestro ordenamiento interno, y que careciendo de una debida motivación, en relación a todos los estándares normativos y jurisprudenciales referidos, no surte efectos, en la presente causa penal”, sostuvo la resolución de la Corte.
Por otra parte, en enero del 2020, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificó que sí se inaplicó “correctamente” la gracia que se concedió a Fujimori, pues con el indulto se impedía la “investigación del hecho, la determinación de la verdad y la individualización de los responsables de los hechos violatorios de los bienes protegidos por el Derecho penal”.
2
3
Matanza de Pativilca
El 29 de enero de 1992, efectivos del destacamento paramilitar Grupo Colina, al mando del Santiago Martín Rivas, se dirigieron a Pativilca para cumplir con las órdenes de Nicolás Hermoza Ríos, entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo al expediente judicial, un empresario chino que mantenía disputas por un terreno en los anexos Caraqueño y San José, acusó a sus contendores de ser integrantes de Sendero Luminoso, y pidió a un familiar próximo a Hermoza Ríos que “le diera una mano”.
De esta manera el Grupo Colina llegó a Pativilca cerca de las 2 de la madrugada y secuestró a John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel. Luego de ser torturados, todos fueron asesinados de un disparo en la cabeza y arrojados a un cañaveral.
Por otra parte, Jorge Ortiz Mantas fue un miembro del Grupo Colina que reveló su participación en la matanza de Pativilca y uno de los pocos exagentes que indicó la responsabilidad de Alberto Fujimori.
El técnico de Segunda EP señaló en este sentido el 8 de febrero del 2008 que el destacamento ilegal dependía, además de Martín Rivas y Nicolás Hermoza, de Alberto Fujimori y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.