MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Exabogado de Alberto Fujimori: “La CIDH recomienda situaciones especiales de asuntos especiales”

No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alega que la resolución del Tribunal Constitucional afecta el derecho a la justicia y va en contra del cumplimiento de las obligaciones internacionales.

El abogado William Paco intentó visitar al exdictador Alberto Fujimori al penal Barbadillo. Foto y video: María Pía Ponce / URPI-LR
Política LR

El ex defensor legal de Alberto Fujimori, William Paco Castillo, expresó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una entidad que hace recomendaciones ante “asuntos especiales”; esto en referencia a la posibilidad de que la instancia suprajurisdiccional se pronuncie en contra de la decisión del Tribunal Constitucional que restituye el indulto otorgado al exdictador.

Al respecto, el abogado sostuvo que hay un error de apreciación en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una instancia de naturaleza decisoria. Señaló que, al contrario, es una entidad que hace recomendaciones ante “situaciones especiales”. Por tal motivo, mencionó que los jueces son los que deciden si acatan o no la sugerencia.

“Hay un error de apreciación en creer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una corte de naturaleza casatoria, de ser una instancia judicial de fallo. (...). La CIDH lo que hace es recomendar situaciones especiales de asuntos especiales. Este fallo del TC tiene que ser cumplido si no sería el caos, si no sería atentar contra la soberanía nacional”, dijo el letrado a la afueras del penal Barbadillo.

En ese sentido, manifestó que ninguna autoridad puede revocar la decisión del Tribunal Constitucional. Además, mencionó que en la próximas horas el exdictador Alberto Fujimori debería ser liberado del centro penitenciario.

“De ninguna manera son vinculantes. Esas recomendaciones de la corte son examinadas por los tribunales jurisdiccionales y sobre esa base ellos hacen sus fallos. Como lo que pasó con Fujimori que teniendo un indulto, hubo una recomendación de la corte y el juez instructor supremo declaro la nulidad del ese fallo. Ahora ha llegado a esta instancia (TC) y debe cumplirse en las próximas horas. (...). Absolutamente, nadie puede revocar ese fallo”, declaró a la prensa.

Lazy loaded component

CIDH sobre liberación de Alberto Fujimori: “Afecta el derecho a la justicia de las víctimas”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso de hábeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado expresidente Alberto Fujimori.

En efecto, por medio de sus redes sociales, la CIDH señaló que este dictamen “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Además, mencionó que dicha resolución del TC va en contra del cumplimiento de las obligaciones internacionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.