Majes Siguas II: gobernadora de Arequipa instaló mesa de diálogo con Frente de Defensa de Caylloma
Kimmerlee Gutiérrez viajó a Chivay para recoger las demandas de los dirigentes cayllominos que se oponen a la firma de la adenda 13. Huelga indefinida inició el miércoles 16 de marzo.
La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, instaló una mesa de diálogo en el distrito de Chivay con los representantes del Frente de Defensa de la provincia de Caylloma, quienes iniciaron una huelga indefinida el miércoles 16 de marzo en oposición a la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II.
Entre las demandas de este grupo se encuentran que del 30% de tierras del proyecto agroindustrial, o sea, 11.000 hectáreas sean para los cayllominos al igual que el canon hídrico. También piden la reparación del canal madre que lleva agua a la primera etapa de Majes.
Gutiérrez señaló que elevará sus requerimientos a las autoridades competentes a fin de que no se vulnere el marco legal.
“Se va a ver la forma de atender todas sus peticiones, tenemos que ver que el pueblo tenga lo que necesita (…) Estamos tratando de ver lo mejor para ustedes, no puedo hacer promesas falsas, debo seguir las normas, hay que ver cómo le damos solución”, precisó a la población.
Finalmente, la autoridad regional firmó un acta donde acordó regresar a Chivay el martes 22 de marzo para las primeras acciones de la mesa de diálogo.
En este primer encuentro estuvo presente el alcalde de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Suclla, el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, dirigentes de la junta de usuarios, construcción civil y pobladores de la parte alta.