ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Asesores de Pedro Castillo: Fiscalía investiga caso de “gabinete en la sombra”

Fiscales de criminalidad organizada inician indagación preliminar. Supuesto denunciante niega haber presentado el caso.

Respuesta. Secretario general encargado, Beder Camacho, salió de Palacio para contestar. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Respuesta. Secretario general encargado, Beder Camacho, salió de Palacio para contestar. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
David Pereda

La Fiscalía investiga el caso del llamado “gabinete en la sombra”, de un grupo de asesores que tendrían irregular influencia sobre el presidente Pedro Castillo. La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada dispuso abrir investigación preliminar contra ocho funcionarios de Presidencia de la República por este asunto.

El llamado “gabinete en la sombra” era una sospecha que creció con las afirmaciones de la ex primera ministra Mirtha Vásquez, el exministro del Interior Avelino Guillén y el ex secretario general de Presidencia Carlos Jaico sobre un grupo de asesores que tendría más poder del que corresponde a sus cargos y mucho influjo sobre Castillo.

Los investigados son el asesor Biberto Castillo, el subsecretario general Beder Camacho, el director de Comunicación Estratégica, Jaime Idrogo; el jefe de gabinete técnico, Wilson Pretel; el secretario del Consejo de Ministros, Rodolfo Ramírez; el comunicador Franco Pomalaya, el empleado José Cristóbal y la consultora Sandra Paico.

En las indagaciones, la Fiscalía dispuso también recibir declaraciones de Mirtha Vásquez, Avelino Guillén y los exministros Eduardo González, de Energía y Minas; y Pedro Francke, de Economía y Finanzas.

Denunciante desmiente

La Fiscalía decidió abrir investigación luego de evaluar una denuncia que se presentó con el nombre de Juan Carlos Ramírez Rodríguez como autor. Sin embargo, en un documento este niega ser el denunciante y asegura que falsificaron su firma.

“De mi parte, creo que debe seguir la investigación, la fiscal que realice todo lo correspondiente para que lo archive porque no hay prueba. No hay ningún gabinete en la sombra, eso lo crearon tres personas cuando les quitaron la confianza. Los funcionarios que estamos acá somos nombrados, contratados, nada en la sombra, cumplimos nuestras funciones”, dijo Beder Camacho a La República.

“De 19 ministros, solo tres han dicho (que hay un gabinete en la sombra), y son tres a los que les quitaron el cargo, nadie más. Y de los ministros actuales, a varios les han preguntado y han dicho que en ningún momento, cuando ellos despachan con el presidente, nosotros estamos allí. El presidente despacha con sus ministros”, añadió.

Aseguró que él despacha con el presidente para ver la agenda porque está encargado de la Secretaría General tras la salida de Jaico. “Y los otros, cuando el presidente los convoca para que lo asesoren en un tema, para eso están contratados, para asesorar”, argumentó.

Anunció que querellará a Vásquez, Guillén y Jaico luego de que el caso sea archivado.

Negó conocer si Biberto Castillo fue contratado por recomendación de Vladimir Cerrón, como indican diversas fuentes.

“Hay un plan desestabilizador, buscan cualquier cosa. Crean lo de gabinete en la sombra. La denuncia es falsa. Que Fiscalía investigue eso”, dijo.

Evaluación

Proceso. El fiscal Christian Salomón, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Crimen Organizado, dispuso iniciar diligencias a mediados del mes pasado, luego de revisar varios indicios.