Somos Perú: “JNE debe respetar el cronograma electoral y las reglas de juego”
Este partido político rechazó la decisión del Congreso de aprobar un texto sustitutorio sobre la presentación de padrones para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
El partido Somos Perú se pronunció en rechazo a un texto sustitutorio del proyecto de ley 1271 aprobado por el Congreso de la República, este jueves 10 de marzo, ya que considera que vulnera las reglas de juego de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022. Hicieron un llamado a que desde el Parlamento y el Ejecutivo no se permita el cambio de “las reglas de juego”.
“El JNE debe respetar el cronograma electoral y las reglas de juego de este proceso. El presidente, Pedro Castillo, debería observar esta ley, aprobada hoy por el Congreso. No a los partidos políticos cascarón”, publicaron en su cuenta de Twitter.
El cuestionado texto sustitutorio fue aprobado con 82 votos a favor, y luego fue exonerado de segunda votación, con 81 votos. Este cambio realiza precisiones referidas a la presentación de las listas de candidatos y la participación de las organizaciones políticas en los próximos comicios de este año.
Somos Perú rechaza aprobación del texto sustitutorio del proyecto de ley 1271. Foto: captura de Twitter
PUEDES VER: Valdez sobre confianza: “APP convocará a congresistas que se apartaron del lineamiento del partido”
Las modificaciones que incomodarían a Somos Perú
Primero, se encuentra establecido que la presentación de los padrones de afiliados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe realizarse en un solo momento, y con plazo máximo hasta el 5 de enero de 2022. Con esta modificatoria, la presentación podrá ser realizada de forma conjunta o por separado en varias etapas.
Segundo, Somos Perú denuncia una ampliación del plazo para la recepción de padrones. En el texto sustitutorio se indica que el JNE debe fijar un plazo excepcional a los partidos para que puedan presentar los padrones que les fueron rechazados para que puedan proseguir con el trámite de inscripción.