Arequipa: sentencian a expresidente regional Juan Manuel Guillén
Juicio. Exautoridad fue hallada responsable de haber infringido normas al permitir contrataciones directas.
El expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, fue sentenciado a 3 años de prisión suspendida, por el juez unipersonal de Corrupción de Funcionarios, Edy Leva Cascamayta. Junto a la exautoridad también fue sentenciado, a 4 años y 2 meses de prisión efectiva, Jorge Luis Aguilar Gallegos, exgerente general. A ambos se les encontró responsables del delito de negociación incompatible, al implementar un sistema de compras que iba contra lo establecido por la ley de Contrataciones.
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Aguilar Gallegos hizo contrataciones directas junto a otros funcionarios, por montos mayores a las 3 Unidades Impositivas Tributarias (UITs). El fiscal anticorrupción Manuel Aquino acusó que el exgerente general firmó 73 contratos y la exjefa del área funcional no estructurada de Apoyo y Coordinación de los Proyectos Especiales, Sarah Peña, firmó 36 contratos. Mientras que los exfuncionarios Rossana Morais Velásquez y Juan Velille Torres hicieron lo propio con 15 y 10 contratos respectivamente.
Todo se hizo con la venia de Guillén Benavides. Las contrataciones se hicieron para las obras de ejecución del Puente Chilina, entre 2012 y 2014. El perjuicio ocasionado fue de 11 millones de soles. “Vulneraron las leyes vigentes al haber suscrito contratos para la ejecución de obras y servicios para la construcción del puente Chilina. No hubo forma que por el monto de las contrataciones el expresidente regional no tuviera conocimiento”, indicó el juez Leva Cascamayta en el adelanto de lectura de sentencia.
Aguilar Gallegos y Guillén Benavides, también deberán pagar una reparación de 100 mil soles.