PPK: Juez decidirá el martes próximo impedimento de salida contra expresidente
Fiscalía pidió limitaciones contra Pedro Pablo Kuczysnki y otras seis personas por presunto lavado de activos en la campaña presidencial del 2016.
El siguiente martes 15 de marzo, el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, dictará por la tarde su resolución sobre el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y otras seis personas investigadas por presunto lavado de activos.
Así lo anunció el magistrado luego de revisar este martes parte de la sustentación del fiscal Carlos Puma Quispe, quien viene solicitando el impedimento en diversas audiencias desde fines de febrero. Zúñiga pidió, en este sentido, mayor celeridad en este caso sobre la base del Acuerdo Plenario 1-2019, que aconseja precisamente la no extensión en demasía de las audiencias.
“Hay elementos comunes que se han estado repitiendo. Ese tiempo es el que se ha podido ahorrar (...) Tiene que organizarse mejor”, manifestó el magistrado hacia el fiscal Puma Quispe. El juez también acotó que en la siguiente sesión del 15 de marzo la Fiscalía debe terminar su sustentación para que intervengan los abogados y pueda decidir el mismo día si aplica o no el impedimento de salida.
Puma requirió al Poder Judicial 36 meses de impedimento de salida del país contra PPK, Alfonso Grados Carraro, Carlos Portocarrero Mendoza (exsecretario de personería jurídica y asuntos legales del partido), José Labán Ghiorzo (extesorero) y Marco Prialé Marquina (presunto enlace con el Club de la Construcción).
También ha solicitado comparecencia con restricciones contra Giovanna Violeta López, hermana del excongresista Gilbert Violeta, y Manuel Ramos Guillén (excontador del partido).
Falsos aportantes
El Ministerio Público sostiene así que Kuczynski encabezó una organización criminal al “liderar un equipo de recaudación de fondos de campaña recibiendo aportes de US$100.000 de la empresa CASA (Construcción y Administración S.A.), implicada en el caso Club de la Construcción, y que no fueron registrados por el partido ni informado a la ONPE”.
Asimismo, a la fecha 20 personas han manifestado no haber aportado a Peruanos por el Kambio, pese a que sí se les consignó como tales ante las autoridades. Figuran así entre los falsos aportantes el exministro Alfredo Thorne Veter, a quien se le atribuyó haber aportado S/100.000, un monto que no entregó para el partido.
Figuran también los ciudadanos Lisandro Ramón Artica (S/15 mil), Romeo Napuri Gonzáles (S/25 mil), Jorge Villacorta Carranza (S/15 mil) y María Ordóñez Tuesta (S/20 mil), quienes aseguraron no haber dado dinero al partido.
La defensa de PPK, Gisella Ruiz, pidió en una de las audiencias que se rechace la medida de impedimento contra el expresidente. “Se piden medidas limitativas a una persona de 83 años que está retenido en su hogar hace tiempo [por el caso Westfield Capital] sin siquiera poder imputar un acto concreto por lavado de activos (...) Mi patrocinado no se encuentra vinculado con ninguno de los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público”, indicó.