MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
SEGUNDA VUELTA ELECCIONES REGIONALES - Revisa los horarios, locales de votación y más incidencias de la jornada
Política

Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez esperan que denuncia se archive en Congreso

Por Inti y Bryan. Trataron que sesión sea reservada. Fiscal dijo que hubo uso desproporcionado de la fuerza.

Sesión. Acusados dieron sus descargos sobre sucesos del 14N. Foto: difusión
Sesión. Acusados dieron sus descargos sobre sucesos del 14N. Foto: difusión
Daniela Mercado

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso escuchó los descargos de Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez en la audiencia de la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación en su contra como presuntos autores por omisión impropia del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado y 78 heridos con lesiones graves y leves en las marchas de noviembre 2020.

La sesión fue pública, aunque en un primer momento Merino y Flores-Aráoz pidieron que sea reservada. El congresista delegado Alejandro Cavero (Avanza País) hizo un resumen de su informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas. Pero no consideró algunas que, según él, “no aportaban hechos o conductas que hubieran sido parte importante” en la actuación policial. Entre estos está la reunión que tuvo Flores-Aráoz con la Policía cuando los felicitó por su labor, así como la versión de Eduardo Guzmán, expresidente del IRTP, quien comentó que el expremier dijo que se le daba “mucha cabida a las manifestaciones” en el canal del Estado.

El fiscal adjunto supremo Ramiro Gonzáles Rodríguez resaltó que hubo “uso desproporcionado de la fuerza pública” en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos. Agregó que los denunciados señalaron haber desconocido los pronunciamientos de organismos nacionales e internacionales y del nivel de la violencia en las manifestaciones, omisión que implica responsabilidad penal. “Se les imputa no haber evitado esos resultados teniendo la posibilidad de cambiar el curso de los sucesos”, indicó.

Por su parte, Merino dijo ser víctima de persecución política y cuestionó a la Fiscalía por no haber investigado a los políticos que “azuzaron a las marchas” porque tuvieron un fin político.

El expremier señaló que las movilizaciones incumplieron las normativas. Sostuvo que se infiltró gente y los “actos vandálicos fueron tremendamente de terceros”. “Tengo 80 años y lo que pretenden es que vaya preso 33 más. No viviría para contarlo”, subrayó.

Rodríguez afirmó que no tuvo conocimiento de la nota de la DINI y que no pudo avanzar más de lo que estaba haciendo.

Los abogados de las partes descalificaron la denuncia y solicitaron su archivo.

Merino asegura que investigación en su contra responde a una "persecución política". Foto: Antonio Melgarejo / La República

29 testigos

Convocatoria. Por la “alta complejidad” del caso, al programar declaraciones de 29 testigos, la audiencia continuará en dos o más sesiones.

Proceso. Tras esta etapa, el delegado presentará un informe final que deberá ser revisado por la Comisión Permanente.