Fiscalía investigará a gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente
Caso. El Ministerio Público sostiene que autoridad regional conocía de irregularidades y así lo señala un colaborador eficaz.
La Fiscalía Anticorrupción formalizó la investigación preparatoria contra del gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente y otros, por el presunto delito de colusión simple en agravio del Estado. La autoridad incluso ya fue citada para que brinde su declaración el próximo 29 del presente mes.
De acuerdo a los documentos de la Fiscalía, el Gobierno Regional del Cusco, el 15 de julio 2019, contrató el servicio de “Capacitación en Seguridad Básica, dirigido a los Funcionarios Públicos que laboran en el Gobierno Regional del Cusco”. Todo habría sido simulado para favorecer a una persona, de la que aparentemente la propia autoridad conocía.
Se precisa que el 10 de junio del 2019 la Oficina de Administración de la entidad regional mediante requerimiento N° 566 solicitó dicho servicio a la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares de la entidad. En ese entonces se fijo como precio referencial el monto de S/ 10.000.
El ganador ofertó 100 soles menos que el monto referencial, mientras que el restó propuso sumas mayores, pero fueron tomados en cuenta como competidores por las áreas respectivas a pesar que habían incumplido requisitos y muchos de ellos se dedicaban a otros rubros como la venta de materiales de construcción.
En el caso del gobernador, la Fiscalía refiere que su participación fue señalada por un colaborador eficaz. Este advierte que el sobrino del gobernador de nombre Joseph Herber Benavente Villalba y con conocimiento de la misma autoridad habrían simulado la contratación del servicio a favor de Carlos Enrique Quispe Gonzales.
Las pesquisas puntualizan además que Quispe Gonzales tampoco habría cumplido el servicio para el que fue contratado, pues la lista de asistentes a la supuesta capacitación de funcionarios públicos no habría tenido dicha calidad. Se encontró incongruencias entre los nombres y los documentos de las personas que participaron de la actividad.
Asimismo, el Ministerio Publico señala que el ganador del proceso tampoco acreditó como técnico en Administración y Ciencias Policiales conforme a los requerido en los términos de referencia.
La Fiscalía también formalizó investigación preparatoria para Oswaldo Terrazas, director regional de Administración; Mario Calancha, Edwin Guardapuclla, Jenny Vanessa Valderrama, Gabriela Cárdenas y Birino Max Antonio, trabajadores de la Oficina de Abastecimiento de Servicios Auxiliares del Gore Cusco; contra el ganador de la buen pro, Carlos Enrique Quispe y para el sobrino de la autoridad regional. La Fiscalía declaró complejo el caso por el lapso de ocho meses.
Cuestionan labor de Procuraduría
El consejero Cristían López, uno de los denunciantes del caso junto con su colega Regina Becerra, cuestionaron al procurador del Gobierno Regional del Cusco, Pedro Galicia, quien había hecho la denuncia inicial el 12 de mayo del 2021 solo por omisión de funciones, pero luego ellos lo hicieron por otros delitos tras consultas a los asesores del Consejo Regional.