MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

¿Vacancia o renuncia?: opiniones dividas sobre destino de Castillo en bancadas de AP, PM y APP

La legisladora Karol Paredes (Acción Popular) evalúa apoyar una eventual moción de vacancia presidencial, mientras que la congresista Flor Pablo (Partido Morado) considera que Castillo debe renunciar.

Opiniones disidentes de Acción Popular y Partido Morado, quienes podrían definir el futuro de Castillo. Foto: composición Fabrizio Cardoso/La República
Opiniones disidentes de Acción Popular y Partido Morado, quienes podrían definir el futuro de Castillo. Foto: composición Fabrizio Cardoso/La República
Andrea Abanto

La posibilidad de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo estuvo presente incluso desde antes que asumiera el cargo, pues así lo anunciaban las bancadas de oposición. No obstante, en su momento, la población y parte del Congreso estaba en contra, debido a que consideraban que se trataba de un acto antidemocrático.

En los últimos meses, el jefe de Estado ha sido arduamente cuestionado no solamente por los hechos de corrupción a los cuales está siendo vinculado, sino también por las designaciones con una clara cuota política en los ministerios desde el inicio de su gestión.

Pese a que ninguna de las causales para destituir a Castillo establecidas en la Constitución tiene que ver con los errores que ha cometido, ahora varios están considerando la vacancia como una opción.

De otro lado, también hay quienes consideran que la única salida democrática es que el mismo Castillo Terrones renuncie al cargo y que se realicen nuevas elecciones. El presidente no ha dado muestras que querer hacerlo, e incluso lo ha descartado; pero, según el panorama, la vacancia o su renuncia son los dos únicos caminos aparentes.

Los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Podemos y Avanza País han mostrado su postura a favor de que el mandatario sea desaforado, al igual que algunos de Somos Perú y Alianza para el Progreso, quienes podrían definir hacia donde se inclina la balanza.

Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Democrático están en contra que deje sus funciones. Acción Popular son quienes aún no han definido una postura clara sobre lo que podrían apoyar, en tanto los del Partido Morado han expresado su intención de que Castillo renuncie.

Acción Popular podría adherirse a una moción de vacancia

La congresista Karol Paredes de Acción Popular señaló que el mecanismo de vacancia no es ilegal, ya que está amparado en la Constitución, por lo que afirmó que su bancada “evaluará y analizará” adherirse a una posible moción para ello tras los “supuestos actos de corrupción” que rodean al mandatario.

Yo estoy evaluando de verdad, haciendo un análisis concienzudo, tranquila, sin presiones, y que aquí no estén diciendo ‘estos congresistas boicoteadores’. Yo creo que cada congresista sabe el papel que tiene que desarrollar”, declaró a La República.

A su vez, dijo que Castillo Terrones debe hacer un análisis personal sobre su desempeño en la presidencia y decidir si presenta su renuncia.

El presidente se está vacando solo, siempre lo he dicho y lo sigo manteniendo. Frente a todos los desaciertos que él tiene frente a la población (...). No está cubriendo las expectativas que la población ha tenido en su momento”, añadió.

Partido Morado insiste con exigir renuncia de Castillo

La legisladora del Partido Morado, Flor Pablo, sostuvo que la postura de su grupo político era exigir la renuncia de Pedro Castillo, pues creen que durante sus siete meses de gestión se ha demostrado su falta de capacidad, probada en los nombramientos para las carteras, añadido a los hechos cuestionables en su entorno.

“Es insostenible, definitivamente, este gobierno, pero plantear la vacancia en estos momentos no calza en el mandato constitucional que tenemos. En las razones para vacancia no está establecida la capacidad para gobernar y ese es un tema que hay que atender, pero en este momento lo que correspondería es instar a que renuncie y le dé una salida democrática al país”, manifestó a este medio.

Empero, aclaró que su renuncia, acompañada de nuevas elecciones presidencial y congresal, no solucionarían el problema de la crisis política, pues se debe pensar en una reforma integral para hacer una transición democrática.

“No es un tema de derechas o izquierdas, sino de evidencias concretas de que el país necesita ser gobernado por líderes que tengan una conducta de lucha contra la corrupción, cosa que no vemos, de rodearse de personas idóneas, cosa que tampoco vemos. Lo que hay es un copamiento partidario de pago de cupos, de favores”, apuntó.

APP sentará su postura en los próximos días

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, señaló que en la bancada han apostado por apoyar a que Pedro Castillo complete su mandato, pero que la suma de presuntos hechos de corrupción vinculados a su gobierno ha ocasionado que se genere mayor inestabilidad política.

“Los últimos seis meses vivimos de crisis en crisis, turbulencia y zozobra política permanente a lo que obviamente contribuyen varios sectores y permanentemente han estado buscando vacarlo, defenestrarlo del poder. Ese es un tema que nosotros no compartimos”, declaró a La República.

Sin embargo, refirió que las acciones de Castillo “ya no es responsabilidad de la oposición” y en este complicado escenario, los grupos políticos tienen que pensar muy seriamente sus decisiones. “El tema de la vacancia presidencial tiene que tener un sustento jurídico para que no sea una decisión arbitraria de los votos”, añadió.

A fin de tomar una posición respecto a si apoyarían una moción de vacancia o exigirían la renuncia del presidente, Salhuana indicó que la bancada de APP se reunirá este sábado 5 de marzo.

“Yo personalmente creo que hay que verlo como mucho cuidado. Este escenario de renuncias y vacancias lo único que genera es una enorme inestabilidad política en el país”, planteó.

Se pronuncian en Twitter

Roberto Chiabra - Alianza para el Progreso

“El presidente reúne, de sobra, las condiciones para ser vacado por incapacidad moral permanente”.

Edward Málaga Trillo - Partido Morado

“La salida del ministro de MTC es solo un primer paso. El gabinete está aún lejos de merecer la confianza. Y no olvidemos que el Presidente es el principal responsable de sus crisis y del desmantelamiento del Estado: mientras no corrija el rumbo, insistiremos en que deje el cargo”.

Luis Aragón - Acción Popular

“Las afirmaciones de Karelim López son graves. No se puede pactar con la corrupción ni ser tolerantes con ella so pretexto de gobernabilidad. Si se comprueban dichas declaraciones, Pedro Castillo debe renunciar o ser vacado”.