Política

Enrique Chávez: “Hay una intención de presentar información más amable con el Gobierno”

Presiones. Enrique Chávez reveló que la Gerencia General de TV Perú dio órdenes de no transmitir el impase de Pedro Castillo con la prensa. Pese a ello, el periodista hizo un comentario. Al día siguiente, fue notificado que no estaría más en las pantallas del canal del Estado.

Enrique Chávez, periodista y exconductor de TVPerú. Foto: captura/LR+
Enrique Chávez, periodista y exconductor de TVPerú. Foto: captura/LR+

El periodista Enrique Chávez anunció el último martes su despido intempestivo de TV Perú luego de siete años. El expresentador del programa Cara a cara ha denunciado un presunto copamiento mediante la nueva gerencia afín al Gobierno de Pedro Castillo.

Durante una entrevista exclusiva a Epicentro TV, Chávez alegó que “no se puede pretender que el canal del Estado y quienes trabajan ahí sean ayayeros según la situación”.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El periodista reveló que la Gerencia General del canal dio órdenes estrictas para que no se se transmitiera y, mucho menos se comentara, la declaración del presidente Castillo donde dice que “esta prensa es un chiste”.

Pese a que en la edición central del noticiero de TV Perú, del último 21 de febrero, no se tocó la noticia, Enrique Chávez sí hizo un pequeño comentario sobre la actitud hostil de Castillo Terrones contra la prensa. Un día después, el comunicador recibió la información de que no continuaría más en las pantallas del canal 7.

“Con la convulsión política de los últimos años, era un desafío seguir construyendo una alternativa de comunicación pública que cualquier democracia tiene, pero esto dio un giro con la designación del último directorio, con el señor Joseph Dager”, relató.

Joseph Elías Dager Alva, ex secretario general de la Sunedu, fue colocado como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) por Gisela Ortiz, exministra de Cultura.

Aunque el exconductor alegó que nunca hubo malos tratos por parte de Dager, sí comentó que sintió cierta hostilización proveniente de Julio César Navarro Falconí, gerente de prensa.

Uno de los cambios que vino con Navarro fue que cada noticiero solo cuente con un conductor, además que se cortaron los pases entre programas, lo cual eliminaba la interacción entre los periodistas y posibles comentarios sobre la coyuntura política del país. Asimismo, Chávez fue removido de la edición central del noticiero, mientras que su programa Cara a cara solo pasó a durar media hora.

Otro de los cambios que llamaron la atención fue que Julio César Navarro asumiera la conducción del noticiero de fin de semana, pese a tener el cargo de gerente de prensa y presentadores disponibles.

“Me pareció completamente atípico, porque un gerente de prensa está detrás de los productores y la noticia, que es bastante chamba. Entonces, todas esas cosas configuraron un cambio de parrilla muy inusual”, manifestó Chávez.

El periodista precisó que desde hace meses en las redes sociales se cuestionaba su forma de conducir, la cual era calificada como “socarrona” y “crítica al Gobierno de Castillo”.

En defensa, sustentó que más que crítico contra al Gobierno, realizaba las preguntas que consideraba pertinentes.

“Cuando Navarro da su presentación, dijo que había que tener mucho cuidado con las opiniones que teníamos al aire (...) Yo creo que se va cultivando un ambiente de autocensura. Hay una intención burocrática de presentar la información de una perspectiva más amable con el Gobierno”, señaló.

Ante las revelaciones de Enrique Chávez, Gisela Ortiz se comunicó con el conductor de Grado 5 para hacer algunas aclaraciones. Aunque precisó que la designación de Joseph Elías Dager Alva sí fue su responsabilidad, también lo fue el directorio que se constituyó con representantes de diversas universidades para dar independencia y seriedad.

Por último, recalcó que dejó la cartera de Cultura hace más de 20 días, por lo que desconoce las presiones existentes.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS
Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS
Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS
Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

LEER MÁS
Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS
Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política